‘La estrategia de los antílopes’, de Jean Hatzfeld

Ficha técnica
Título: La estrategia de los antílopes
Autor: Jean Hatzfeld
Editorial: Turpial
280 páginas
22 euros

África es un enorme y desconocido continente. Creo que si digo que es desconocido no exagero mucho. Y me parece también que muchos de los que van a África vuelven sin haberse enterado de nada. Tal vez porque las claves por las que se mueve África son diferentes de las que conocemos en otros mundos. Ruanda es un pequeño país del África Central. Saber cosas de Ruanda también ayuda a vislumbrar el espíritu de África. Y el de la humanidad entera, puesto que de lo que trata este libro es un genocidio, tan atroz como todos, acerca del cual no está de más meditar.
Los antílopes corren en grupo, tratando de escapar de la muerte, hasta que cuando están a punto de ser atrapados se dispersan yéndose cada uno por un lado, con el fin de desorientar momentáneamente a sus perseguidores y obtener unos metros de ventaja.
Decenas de miles de tutsis fueron exterminados a machetazos por los hutus, en unas cacerías que se prolongaban desde el amanecer hasta entrada la tarde. Llegaba un momento en el que los supervivientes sabían que ese ya no iban a morir.
El genocidio, que tuvo lugar mientras los países desarrollados se preparaban para vivir unos años de ficticia opulencia y no daban importancia a lo que ocurría en esa parte del mundo, cambió todo el pequeño país africano.
Nueve años después del genocidio, por puras razones económicas, el nuevo gobierno ruandés decidió excarcelar a muchos de los asesinos, imponiendo la llamada política de reconciliación. Los supervivientes obligados a convivir, sin una mala palabra, con quienes les persiguieron para matarlos, y mataron a sus hijos, padres y hermanos.
En el libro se entremezclan los testimonios y reflexiones de las dos partes, matarifes y fugitivos, junto con los comentarios del autor.
Lógicamente, todo esto es más difícil de sobrellevar para las víctimas, de cuyas secuelas no lograrán desprenderse nunca. Ingenuamente, algunos de los asesinos creen, que aunque parezca una paradoja, el Mal los ha hecho mejores de lo que eran antes del genocidio, porque en la cárcel han recapacitado.
Al final, la naturaleza humana es la misma en todas partes.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído