‘Pedro I el Cruel’, de Manuel Barrios

Ficha técnica
Título: Pedro I el Cruel
Autor: Manuel Barrios
Editorial: Temas de Hoy
160 páginas
16,50 euros

El rey Pedro I de Castilla pasó a la historia con el apelativo de Cruel, pero eso es así por la necesidad de su asesino y sucesor en la corona, Enrique de Trastámara, de justificar su vil acto. Y al mismo tiempo que hacía propagar la calumnia, se encargó de fueran destruidos todos los documentos que mostraban la verdad de las cosas durante el reinado de su hermanastro.
El autor, Manuel Barrios, plantea la hipótesis de que Pedro I pudo ir voluntariamente a la muerte, puesto que acudió desarmado a la cita con Enrique de Trastámara, y a la luz de los detalles que da en el libro sobre su modo de ser, la respuesta más probable es que sí.
En contra de lo que pueda hacer creer el mote con el que ha pasado a la historia, no fue un personaje calculador y aferrado al poder, características que casan más con quien a la postre acabó por quitárselo, sino que fue un hombre lleno de vitalidad y de fuerza, dotado además con una notable inteligencia, que resolvía los problemas según se iban presentando, y que usaba la magnanimidad con relativa frecuencia. Pudo haber apresado y mandado juzgar a Enrique de Trastámara, de lo que hubiera resultado una condena de muerte, o haberlo matado él mismo, en alguna de las escaramuzas, iniciadas siempre por el Trastámara, y prefirió dejarlo con vida. No hizo lo mismo su hermanastro, que lo mató en la primera ocasión que tuvo. Realmente el título de cruel al que le viene como anillo al dedo es a Enrique de Trastámara.
Tampoco fue la vida de Pedro I fácil en ningún momento. Puede decirse que fue traicionado, por unos y otros, desde su infancia hasta el mismo momento en que lo mataron. Las luchas por el poder entre el rey y la nobleza fueron constantes y despiadadas y en el campo del amor, acaso en el que más empeño puso, tampoco le resultaron fáciles las cosas.
El intento de reivindicar a este rey merece ser aplaudido. Pedro I, al que el propio Felipe II, consciente de lo injusto que es, trató de quitar el apelativo de cruel, resulta francamente simpático y agradable.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído