‘Episodios ocultos del franquismo’, de José Luis Hernández Garvi

Ficha técnica
Título: Episodios ocultos del franquismo
Autor: José Luis Hernández Garvi
Editorial: Edaf
320 páginas, más 3 desplegables
27 euros

Todavía, y es lógico que sea así, se habla de Franco y del franquismo y probablemente continuará hablándose durante bastante tiempo más. Franco y el franquismo han tenido una importancia decisiva en la historia de España. Por eso conviene documentarse, y no sólo para poder hablar con propiedad, sino también para saber de dónde venimos y con ello poder averiguar hacia dónde vamos.
Y uno de los libros que mejor permiten conocer la personalidad del hombre que dirigió a España con mano de hierro durante cuatro decenios es este. Y lo es porque aparecen episodios de los que no se habla mucho, o que han pasado al olvido. Digamos que todo lo que se cuenta pertenece a la trastienda.
Pocos saben que hubo españoles en la guerra de Vietnam, ni se habla demasiado de Ifni; la relación entre Franco y Hitler es confusa para muchos.
Lo ocurrido entre Marruecos y España, que incluye el tiempo del protectorado y que culminó con la Marcha Verde es sumamente interesante. No se cubrió España de gloria precisamente, pero Francia y Estados Unidos, que tuvieron mucho que ver con lo sucedido, tampoco. Ni el rey de Marruecos, tramposo donde los haya. Creo que es muy interesante leer ese capítulo, ahora que lo del Sahara está candente. Lo sucedido en Guinea Ecuatorial también da pruebas de una inmensa torpeza.
El capítulo nuclear, que incluye el interés de Franco por tener la bomba atómica y lo ocurrido en Palomares, tampoco tiene desperdicio.
Otro capítulo se refiere a las ovejas negras del franquismo y da noticias de algunos generales díscolos, de Sofico, Matesa, Redondela, etc., de la olvidada UMD y de los cambios en la Iglesia, a raíz de la llegada al papado de Pablo VI.
Y el último capítulo y el epílogo se refieren, respectivamente, a los intentos de atentar contra Franco, que presentaban muchas dificultades, y el llevado a cabo contra Carrero Blanco, facilísimo, y la cruel agonía de Franco.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído