‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, de Robert Louis Stevenson

Ficha técnica
Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Preparador: Gabriel Mas Mateu
Editorial: Cátedra
144 páginas
7,40 euros

Como explica en su excelente introducción Gabriel Mas, los lectores actuales nos perdemos una de las mejores cosas del libro, dado que ya conocemos de antemano la historia y su desenlace. Los primeros en leer la novela pasaban las páginas intrigados, pues hasta llegar al final no podían imaginar en qué consistía el misterio. En la citada introducción no sólo se habla de la obra objeto de análisis y estudio, sino también del autor y sus vicisitudes, y del tiempo en que vivió, la época victoriana, y de la hipocresía como su seña distintiva.
El Dr. Jekyll es un probo ciudadano incapaz de cometer la más leve fechoría, por temor de que sus actos en este sentido, si los lleva a cabo, lleguen a oídos de sus semejantes; Mr. Hyde, por el contrario, es la maldad personificada; su propia presencia repugna a todos, puesto que no se percibe en él ningún atributo bondadoso, es inequívocamente malo. El Dr. Jekyll se sirve de él en la creencia de que lo tiene dominado, seducido también por esa otra sensación que atrapa a muchos y que es la impunidad. El argumento es francamente ingenioso y se da la circunstancia de que mientras el Dr. Jekyll es alto y fornido, Mr. Hyde es de mucho menor tamaño, hasta el punto de que ha de hacer dobleces en sus ropas, componiendo con ello un aspecto ridículo.
Al final de la novela, la obra incluye una serie de preguntas, mediante las cuales se ayuda a su comprensión y análisis, y que pueden dar lugar incluso a que se tengan que revisar algunos pasajes, en el caso de que hayan pasado desapercibidas las cuestiones sobre las que se inquiere. En estas preguntas también se hace un recorrido por otras obras y películas que plantan cuestiones similares. Incluye un poema de Borges con el que se da el punto final.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído