‘Alfonso X el Sabio’, de Julio Valdeón Baruque

Ficha técnica
Título: Alfonso X el Sabio
Autor: Julio Valdeón Baruque
Editorial: Temas de Hoy
232 páginas
18 euros

Se trata de uno de los reyes más brillantes de la historia española, al que no se le da toda la relevancia histórica que sin duda merece. El vasto trabajo intelectual que llevó a cabo, sin descuidar por ello las demás facetas que eran propias en un rey de su tiempo, debería servir para que estuviera al menos tan en boca de todos como otros. Con unos cuantos reyes como este que hubiéramos tenido otra sería la situación de España. Los últimos años de su reinado fueron problemáticos. A la luz de la información que da el autor, objetiva con toda seguridad, la razón estaba de parte de su hijo Sancho.
Alfonso X, como persona inteligente que era, supo rectificar. Se le reprocha, quizá con razón, su excesivo empeño, con el gasto que ello supuso, en convertirse en Emperador. A favor de Alfonso X está la realidad de que sus derechos eran reales y no imaginarios, que la primera idea no fue suya, sino que se le propuso por voces autorizadas y que con mucha diferencia era el rey más competente y mejor preparado de Europa. Él, con su gran inteligencia, supo ver además la gran repercusión que hubiera tenido para España. Pero el hecho de que los demás reyes fueran menos inteligentes que él no significa que no supieran intrigar. A algunos les molestaba mucho la posibilidad de que lo consiguiera.
A pesar de su acendrado catolicismo, supo mantener diferenciados el poder de la Iglesia y el del Estado. No sólo tuvo que mantener a raya las aspiraciones eclesiales de aumentar su poder político, sino también a la levantisca nobleza. No cabe duda de que este grandísimo rey debió de sentirse muy solo. Suele ocurrir cuando se tiene una inteligencia superior como era el caso, y un ánimo infatigable. A este respecto, cabe añadir que la reina Violante, tan hábil para otras cosas, no fue capaz de captar su agudeza intelectual.
El final de su reinado fue menos brillante que sus comienzos, pero quizá eso se deba más a la índole de los acontecimientos de cada periodo que a los hechos del monarca.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído