‘¿Cuándo y cómo acabará la crisis?’, Ramón Tamames

Ficha técnica
Título: ¿Cuándo y cómo acabará la crisis?
Autor: Ramón Tamames
Editorial: Turpial
160 páginas
14,90 euros

Al final del libro, Ramón Tamames intenta infundir optimismo, pero es difícil, porque la situación es realmente complicada. Se basa en datos y realidades acerca de la situación española, no es un optimismo gratuito el suyo. Posiblemente, el hecho de que todavía no haya una política clara para combatir la crisis hace que ese optimismo no sea tanto como hubiera deseado el autor. Queda claro, no obstante, que hay posibilidades de mejorar sustancialmente las cosas, aunque también es evidente que una situación tan boyante como la que tuvimos hace cuatro años ya no volverá; al menos, no en los próximos diez o quince años.
La situación que vivimos en España tiene culpables, y todo está aquí perfectamente explicado, de modo que sólo haciendo gala de un sectarismo recalcitrante se pueden negar las evidencias mostradas. Además de las explicaciones, el autor ha incluido una serie de frases para la historia de los protagonistas principales, frases que el lector, sin duda, recordará a medida en que las vaya leyendo. Esas frases muestran el modo en que se encaró la crisis, o sea, de ningún modo, y el tiempo que se perdió lastimosamente. Y no sólo ha incluido esa sucesión de frases, que muestra el grado de irresponsabilidad de los culpables, sino también un detalle del que no se puede sentir orgulloso Solbes, el de la venta del 32 de las reservas de oro de España, porque “el oro ya no es una inversión rentable”, dijo. En esa fecha, la onza de oro cotizaba a 669 dólares, mientras que en abril de 2011 llegó a cotizar a más de 1500 dólares.
Entre las medidas que propone para salir de la crisis, están dos que resultan dolorosas, pues son las que recomiendan combatir la desagrarización y la desindustrialización, ya que vienen a significar que se tiene abandonados a estos sectores.
No sólo habla de España, sino que da cuenta de la crisis en todo el mundo, y recoge lo que supuso la Revolución Conservadora de Reagan.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído