«El Gran Libro de las Citas Glosadas», de Pancracio Celdrán Gomariz

"El Gran Libro de las Citas Glosadas", de Pancracio Celdrán Gomariz

El mundo de las citas es una fuente de sabiduría y entretenimiento; las hay para todas las ocasiones y todos los gustos. Pero muchas veces se usan sin citar al autor, generalmente se omite la obra en la que figuran y tampoco son raros los casos en los que se atribuyen a unos frases que dijeron otros, sin contar con que algunas de ellas, con ligeras variaciones de forma, aunque idéntico fondo, han sido dichas por varios. Hay que aplaudir, pues, la llegada al mercado de esta obra en la que figura un buen número de ellas y que incluye al final los índices temático y onomástico, cuya utilidad se advierte de inmediato. Además de glosar cada una de las citas escogidas el autor añade mucha información sobre ellas, de modo que además de aprendizaje el libro proporciona entretenimiento.

Un autor poco recordado en la actualidad, Henry Louis Mencken, escribió: “La conciencia es una voz interior que nos avisa de que alguien puede estar mirando”. Pancracio Celdrán, luego de las pertinentes explicaciones sobre la cuestión, añade lo que dijeron algunos otros personajes, como Lillian Hellman, Gaspar Núñez de Arce, José Zorrilla, José Ortega y Gasset, Arthur Schopenhauer y Alfred de Vigny, sobre la misma. Todo un ameno recorrido por la idea de la conciencia, que, como se ve, ha ocupado y ocupa a muchos y que por lo general se piensa que los demás no la han terminado de entender.

De Georges Orwell figura una frase, extraída de El camino a Wigan Pier: “La peor publicidad para el socialismo es la naturaleza de sus seguidores”. Alphonse de Lamartine dijo: “Lo mejor que el hombre puede dar después de su sangre es una lágrima”, y luego figura la anécdota del niño que siempre iba al colegio con dos pañuelos, sin que su madre lo supiera.

André Paul Guillaume Gide escribió: “En verdad digo que cada deseo me ha ido enriqueciendo más que el logro del objeto por mí deseado”, cuestión esta sobre la que también había escrito Ramón de Campoamor.

Ficha técnica
Título: El Gran Libro de las Citas Glosadas
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz
Editorial: La Esfera de los Libros
658 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído