‘El espíritu del último verano’, de Susana Vallejo

Ficha técnica

Título: El espíritu del último verano
Autora: Susana Vallejo
Editorial: Edebé
152 páginas
9,85 euros

Esta novela ha obtenido el XIX Premio Edebé de Literatura Juvenil. Su autora es veterana es, pese a su juventud, veterana en estas lides y sabe colocar las dosis justas de fantasía. No obstante esto último, cabe destacar que vive muy pegada al suelo. Tiene los ojos muy abiertos para lo que sucede en la vida de modo que aunque estén la magia o lo sobrenatural por en medio el lector tiene la sensación de encontrarse ante algo cotidiano y nada diferente a lo que vive cada día o ha podido vivir en algún tiempo pasado.
Algo de eso es lo que le ocurre al protagonista de esta novela, Fran, ya en la edad adulta, al que un sueño le lleva a visitar la llamada Casa del Árbol, en la que durante su adolescencia pasaba los veranos. Una vez en la casa, abandonada y en trance de ser demolida para dar paso a una autovía, rememora el último verano que vivió en ella.
Susana Vallejo se sirve del doble sentido alguna que otra vez en esta historia. Una de ellas, en el título, que puede referirse tanto al espíritu con que vivieron el último verano todos los personajes que aparecen, entre los cuales ocurren cosas de interés, y al también al espíritu de su abuela, la verdadera protagonista.
Hay ambiente juvenil en la novela, con bicicletas, excursiones, accidentes, paisajes, castillos, o lo que queda de ellos, un acertijo que hay que resolver para encontrar el tesoro de la reina mora, hay amor, hay desengaños, y hay un ritmo vivo. Susana Vallejo hace miles de cosas cada minuto del día, de modo que sus novelas han de ser trepidantes, o casi. Cosa que no significa que sea atolondrada, sino que es difícil dejar de leer porque sabe mantener viva la curiosidad en todo momento.
La Casa del Árbol existió realmente y la autora la vio antes de que las excavadoras pasaran al ataque. La novela es un homenaje a ese lugar del pasado, algo que todo el mundo entiende y hace suyo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído