‘El tiempo mientras tanto’, de Carmen Amoraga

Ficha técnica
Título: El tiempo mientras tanto
Autora: Carmen Amoraga
Editorial: Planeta
304 páginas
21 euros

De entre los personajes del libro, destacaría en primer lugar a Goumba, no porque sea el protagonista principal, papel que recae en María José, en torno a la cual giran todos los demás intervinientes de la novela y de cuyas vidas, con sus sueños, expectativas, caprichos, frustraciones, nos vamos enterando poco a poco. Si me refiero a Goumba es porque se trata de un personaje al que la autora le ha sabido sacar mucho partido. Entra, además, de refilón en la historia, introducido por Cleopatra, otro personaje que tampoco está por derecho propio en ella y que también ha sido aprovechado convenientemente.
Todos los intervinientes en la novela, excepto los dos citados, tenían relaciones familiares o de estrecha amistad con María José. El accidente que sufrió ésta, a resultas del cual quedó en coma, hace que se replanteen sus vidas. Poco a poco, y a lo largo de toda la novela, los vamos conociendo a través de lo que piensan unos de otros, pero también al mismo tiempo va saliendo a relucir cómo veía las cosas el propio interesado, o interesada, y qué es lo que pretendía lograr con su modo de proceder. El propio lector tiene la potestad de introducir una tercera visión de los sucesos: la suya propia. Tiene más información que los protagonistas y la posibilidad de ser imparcial.
La novela es muy entretenida y muy instructiva, puesto que el desfile de las peripecias de unos y otros, con sus egoísmos, mezquindades, sueños, frustraciones, grandezas, que también surgen de forma inesperada, vienen a poner de relieve lo poco que se conoce la gente a sí misma, y lo poco que conoce a los demás, incluso a los que más quiere. Simplemente, por no haber puesto un poco más de atención o de interés al examinar las cosas. Se pierden cosas que estaban al alcance de la mano, o se deja que pudran otras que tenían muy buena salud. La vida es una continua fuente de enseñanzas y esta novela lo demuestra.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído