‘Mal consentido’, de Aurelio Arteta

Ficha técnica
Título: Mal consentido
Autor: Aurelio Arteta
Editorial: Alianza Editorial
320 páginas
20 euros

Aunque se trate de un ensayo y, por tanto, se puede suponer que se ha de leer con la cabeza fría, la realidad es que no puede dejar indiferente a nadie. Tampoco el hecho de que fundamentalmente esté destinado a explicar, y demostrar, los motivos por los que la banda etarra perdura durante tanto tiempo, nadie puede sentirse ajeno, puesto que la maldad pulula por todas partes, y siempre hay espectadores que escurren el bulto, creyendo que poseen excusas mediante las cuales pueden engañar a los demás y, fundamentalmente, a sí mismos. Bajo estas premisas fácil resulta entender que quienes procuran hacer lo que deben, cosa que suele acarrear muchos inconvenientes, se han de sentir muy reconfortados según van pasando las páginas.
En cambio, quienes sitúan otras preferencias por encima del deber moral, se han de sentir vivamente inquietos, sobre todo si de verdad les importa que sus coartadas tengan algún asidero real. Son estos precisamente quienes más interés deberían tener en leer el libro, para cerciorarse de que sus excusas no lo son en absoluto. Hay otros con los que, efectivamente, no cabe ninguna esperanza: hacen mal y lo saben. Pero lanzan al viento excusas y proclamas, con la supuesta intención de convencer a la gente, pero siendo su propósito real el de amedrentar. Todo ello referido, principalmente, al País Vasco, por supuesto, en donde ETA ha encontrado tantos cómplices, sin los cuales le hubiera sido imposible llegar hasta donde lo ha hecho. Esos mismos cabecillas, llegado el caso, tratarán de enmascarar la derrota de la banda criminal, para que dotarla de algún tipo de éxito o justificación. Cualquiera que lea este libro, aunque no figuren los nombres de los principales cómplices de ETA puede ir viendo sus caras. Es una lástima que no vaya a convertirse en un éxito de ventas. Como regalo de Reyes no sería nada malo.
Pero es que además, es tan minucioso al trazar las líneas que separan el bien del mal en cada caso, y contiene tantas citas eruditas, y tantas referencias a la actuación de los nazis y de los soviéticos, que resulta de suma utilidad para cualquiera que tenga la simple intención de mejorar como persona. Se ven y se palpan los beneficios de actuar de este modo, y no como hacen los que al fin y al cabo no son más que esclavos del mal.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído