‘Los más duros de la historia’, de Ben Thompson

Ficha técnica
Título: Los más duros de la historia
Autor: Ben Thompson
Editorial: Temas de Hoy
288 páginas
18 euros

Este libro fue publicado en 2009, con el título Badass, y a Temas de Hoy le ha parecido interesante para los lectores de habla española. El autor es un historiador especializado en los tipos duros. En este tomo figuran los que a su juicio son los 37 más duros de la historia. Al final de cada semblanza, en otro tipo de letra, aparecen otros personajes duros de su tiempo o algunos hechos reseñables.
Una lista de este tipo es necesariamente subjetiva, pero el hecho de que figuren cuatro españoles en ella indica que el autor trató de ser objetivo. Cuatro españoles en una lista de treinta y siete son muchos. Curiosamente, entre los cuatro no está ninguno de los conquistadores de América, aunque hay que comprender que hubiera sido excesivo poner más españoles. Aparte de los conquistadores de América también se echan en falta otros personajes de otras naciones, pero elegir 37 de entre toda la historia de la humanidad ha de ser francamente complicado. Quizá el criterio del especialista no esté muy desacertado.
Las breves biografías están bien en líneas generales, se ajustan bastante a la idea que se tiene de los personajes, aunque contienen inexactitudes menores. Ben Thompson debe de haber estudiado lo principal de cada una, esa faceta que lo convierte en objeto de su interés y probablemente se ha desentendido de los detalles. Hay tantos tipos duros en la historia de la humanidad que no se puede saber todo de todos. A veces da como ciertas algunas cosas que probablemente no son más que leyendas, pero nada de eso empaña su labor.
El lenguaje empleado por el autor no es precisamente académico, sino que está dirigido a un público juvenil, que es el que presumiblemente se siente atraído por esta faceta de los personajes históricos, pero, no obstante, esa forma de escribir no tapa su erudición y su buen acervo cultural.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído