‘Felipe V’, de Henry Kamen

Ficha técnica
Título: Felipe V
Autor: Henry Kamen
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
19,50

Ha vuelto a las librerías, en una nueva presentación, este título tan apropiado para conocer la historia de España. Henry Kamen, prestigioso historiador británico, indaga en la biografía del primer Borbón, que tantos cambios introdujo en nuestro país y como resultado de esta investigación los mitos tejidos en torno a él se desmoronan sin remedio. Quizá, si hubiera ocurrido al contrario, o sea, si los citados mitos hubieran encontrado algún tipo de justificación en este libro hubiera tenido un éxito extraordinario. Pero entonces ya no sería historia sino propaganda.
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto en el que se vieron involucradas muchas naciones, que luchaban por sus propios y cambiantes intereses y, por tanto, ajenas a los de España. Murieron muchos soldados en la contienda, pero pocos de ellos fueron españoles. Felipe V se encontró con un país en franca decadencia, totalmente desorganizado y claramente imposibilitado para defender sus extensas posesiones. Su idioma siempre fue el francés y era en el que despachaba sus asuntos de Estado. Se rodeó de ministros franceses, y bajo la tutela y el apoyo de su abuelo Luis XIV, abordó la tarea de modernizar las instituciones del Estado, prácticamente inexistentes e inoperantes, para dotarlas de alguna eficacia.
Felipe V, padeció una grave enfermedad mental, que le tenía postrado durante largos periodos. Estas depresiones, sin embargo, remitían espontáneamente cuando tenía que participar en alguna acción bélica, en cuyo momento se llenaba de energía y decisión. Fueron muy importantes en su vida sus dos esposas, las cuales sacrificaron todo por él, adoptaron sus pensamientos y deseos y adaptaron sus ritmos de vida a los propios del monarca, irregulares e intempestivos.
No obstante su dolencia psíquica, todas las dificultades que tuvo que afrontar, el turbulento periodo histórico que le tocó vivir, fue calificado por pensadores de la época como el más grande monarca que había tenido España en los dos últimos siglos. No se contentó con dotar al Estado de los principios de una administración eficaz, sino que también tuvo especial interés en difundir la cultura, fue bajo su protección cuando nacieron la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia.
Hay que aplaudir siempre los intentos de aportar objetividad al debate, aunque no interesen según a quienes.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído