‘Tauroética’, de Fernando Savater

Ficha técnica
Título: Tauroética
Autor: Fernando Savater
Editorial: Ediciones Turpìal
96 páginas
12 euros

En el debate en torno a las corridas de toros, tan de actualidad en estos tiempos, dado que se han prohibido en la Comunidad Autónoma de Cataluña, será difícil rayar, por no decir que imposible, a la altura en que lo ha hecho Fernando Savater en este ensayo. Quienes estén interesados en tener una opinión fundamentada sobre la cuestión, y no únicamente en seguir la moda de lo políticamente correcto, o socialmente recomendable para no tener problemas según con qué personas, tienen a su disposición unas pocas páginas llenas de lucidez y que además se adivina que el autor se ha divertido escribiéndolas.
El lector desprejuiciado también se divierte leyéndolas y siente deseos de aplaudir toda esa amena inteligencia que amenaza con desbordar el papel. Dicen que la inteligencia se pega y si esto es cierto ha de ser mediante la lectura. Diferente situación es la del Parlamento catalán, dado que los debates que se llevaron cabo en él sobre la cuestión y que desembocaron en la citada prohibición, quedan en situación ridícula y esta vez de modo insoslayable, puesto que por mucho que pretendan ignorar este ensayo, es muy probable que pase la prueba del tiempo y que, por tanto, dentro de unos decenios el libro siga en las librerías y la actuación del citado Parlamento siga generando sonrisas. Quienes pretenden dárselas de más civilizados que nadie resultan ser los más bárbaros, los que menos atienden a razones, los que más se dejan llevar por su ímpetu visceral.
La duda es el patrimonio de los filósofos, y lleva a indagar y a buscar la causa última de las cosas, sin conformarse tampoco con la que parece ser la última palabra. Un bárbaro, en cambio, busca un motivo aparentemente noble para hacer causa con él y embestir a quienes piensen lo contrario. De ahí que se haya llegado a catalogar como sádicos a quienes asisten a las corridas de toros. Esa es precisamente la salvajada. Para toda esta gente que necesita excusas para vituperar u ofender a otros no es recomendable la lectura de este libro, puesto que deja al descubierto la endeblez argumental de los prohibicionistas. Quienes tienen ansias de saber, quienes quieren informarse concienzudamente antes de formarse una opinión, quienes tienen fe en la justicia y admiración por la inteligencia, son los destinatarios naturales de este libro.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído