‘Espejismos’, de José Mas

Ficha técnica
Título: Espejismos
Autor: José Mas
Editorial Instituto de Estudios Modernistas
166 páginas

¿En qué sueñan los ciegos?, es el título de uno de los deliciosos poemas contenidos en esta Antología que además incluye algunos inéditos, y la primera tentación de quien lo lee es darlo a conocer enseguida a otros, como suele suceder con los de José Mas. El poema comienza con una pregunta: ¡Ah!, pero, ¿los ciegos sueñan?, y a continuación, en unos desenfadados e inteligentes versos descubre toda una serie de posibilidades, para acabar concluyendo: Después de todo, y pensándolo mejor,/ puede ser que los ciegos sean los que más sueñen/ y los más creadores, (…)
Los poemas elegidos para esta Antología, excepto los cuatro inéditos que figuran al final, están extraídos de ‘Península de olvido’, ‘Por el espejo de la voz’, ‘Orquesta de sombras’, ‘Efectos especiales’, ‘Preludio en luz menor’ y ‘Resonancias’. Elegir unos poemas de un poemario tiene, en principio, algo de injusticia pues toda elección es subjetiva y para otros lectores puede haber otros poemas con mayor mérito que los seleccionados. Pero no pudiéndose soslayar esta realidad, se puede fijar la mirada en otra cuestión: los poemas seleccionados incitan, al menos en este caso, a leer los que quedan en los poemarios originales.
Los poemas de José Mas son fáciles de leer. Contienen muchas metáforas que a veces, más que eso, son adornos cuya finalidad consiste en hacer florido el camino que va desde el principio hasta el final del poema, mientras se van explicando cosas muy interesantes. Y no sólo se leen muy fácilmente sino que puede ocurrir que el lector sienta la tentación de escribir poemas también. Uno lee, por ejemplo, ‘Encuentro en el Silencio’, en homenaje a Juan Ramón Jiménez, y al terminarlo tiene una idea bastante concreta acerca de cómo pudo ser el autor de ‘Platero y yo’. Pero para poder escribir este poema hay que tener conocimientos muy profundos de Juan Ramón Jiménez y del arte de la poesía. Que lo difícil parezca fácil es una destreza sólo al alcance de los grandes maestros.
Si elegir unos poemas para una antología es sumergirse claramente en el reino de la injusticia (aunque el autor tiene una ventaja sobre el lector: elige los que más quiere, no necesariamente los mejores), seleccionar algunos para una reseña es todavía más injusto, pero aquí no hay otra solución, pero a los ya citados, me permito añadir otros dos: ‘Los muertos al teléfono’ y ‘A mi padre’. Poner más, de otro lado, sería un ejercicio vano, porque quienes se interesen por el libro y lo compren los van a leer todos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído