‘El Cid contado a los niños’, de Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: El Cid contado a los niños
Autora: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
192 páginas
19,80 euros

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, fue un personaje singular. Salió victorioso en todas las batallas que emprendió, generalmente en inferioridad de condiciones frente a sus adversarios, y jamás faltó a su palabra. Es difícil dilucidar cuál de las dos cosas tiene más mérito. Ambas cosas, la determinación para imponerse a los obstáculos que aparecen en el camino y conocer el valor de la palabra dada, le convierten en un modelo ideal para los niños. Por otro lado, su historia está llena de aventuras y vicisitudes, lo que resulta idóneo para excitar la curiosidad infantil.
Las hazañas del Cid no pasaron inadvertidas para sus contemporáneos y El Cantar del Mío Cid, intenso poema épico, es una buena prueba de ello. Rosa Navarro Durán sabe escribir bellamente y conoce la mentalidad de los niños tan bien como los clásicos, lo que le permite adaptar algunas obras con el fin de los más jóvenes puedan acceder a ellas mucho antes de que estén preparados para leer los textos originales.
El Cantar se refiere al segundo de los destierros que tuvo que soportar el Cid, a causa como siempre de la envidia que despertaba en los demás y de la que el rey se hacía eco; y esta es otra cuestión que resulta muy recomendable que aprendan los niños y es que la envidia llega a cegar por completo a quienes se dejan atrapar por ella, siendo en estas condiciones capaces de cometer las mayores atrocidades. Pero no sólo aparece la envidia en este Cantar, también se muestra la lealtad, la del propio Cid, que a pesar de estar desterrado injustamente ofrece sus conquistas al rey, y también la de los caballeros que, dejándolo todo, le acompañaron voluntariamente en su destierro.
Esta historia tiene todo lo que necesita para complacer al lector más exigente, porque los niños son los más exigentes de todos: amor, ternura, traiciones, batallas, conquistas, premios, reconciliaciones, astucia, audacia, y todo el abanico de situaciones que debe afrontar alguien que es lanzado a la aventura y que decide afrontar su destino.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído