Libros

'El Cid contado a los niños', de Rosa Navarro Durán

04.09.10 | 12:55. Archivado en Novedades
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ficha técnica
Título: El Cid contado a los niños
Autora: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
192 páginas
19,80 euros

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, fue un personaje singular. Salió victorioso en todas las batallas que emprendió, generalmente en inferioridad de condiciones frente a sus adversarios, y jamás faltó a su palabra. Es difícil dilucidar cuál de las dos cosas tiene más mérito. Ambas cosas, la determinación para imponerse a los obstáculos que aparecen en el camino y conocer el valor de la palabra dada, le convierten en un modelo ideal para los niños. Por otro lado, su historia está llena de aventuras y vicisitudes, lo que resulta idóneo para excitar la curiosidad infantil.
Las hazañas del Cid no pasaron inadvertidas para sus contemporáneos y El Cantar del Mío Cid, intenso poema épico, es una buena prueba de ello. Rosa Navarro Durán sabe escribir bellamente y conoce la mentalidad de los niños tan bien como los clásicos, lo que le permite adaptar algunas obras con el fin de los más jóvenes puedan acceder a ellas mucho antes de que estén preparados para leer los textos originales.
El Cantar se refiere al segundo de los destierros que tuvo que soportar el Cid, a causa como siempre de la envidia que despertaba en los demás y de la que el rey se hacía eco; y esta es otra cuestión que resulta muy recomendable que aprendan los niños y es que la envidia llega a cegar por completo a quienes se dejan atrapar por ella, siendo en estas condiciones capaces de cometer las mayores atrocidades. Pero no sólo aparece la envidia en este Cantar, también se muestra la lealtad, la del propio Cid, que a pesar de estar desterrado injustamente ofrece sus conquistas al rey, y también la de los caballeros que, dejándolo todo, le acompañaron voluntariamente en su destierro.
Esta historia tiene todo lo que necesita para complacer al lector más exigente, porque los niños son los más exigentes de todos: amor, ternura, traiciones, batallas, conquistas, premios, reconciliaciones, astucia, audacia, y todo el abanico de situaciones que debe afrontar alguien que es lanzado a la aventura y que decide afrontar su destino.
Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Vicente Torres 25.09.10 | 15:06

    Señor Rafael Tomás Vidal:
    En otro sitio le he contestado esto:

    Usted mismo ha dicho que leyó "algunos de sus comentarios". Y luego es dado a generalizar y, por tanto, a mentir.


  • Comentario por Rafael Tomás Vidal 25.09.10 | 14:36

    Efectivamente, don Vicente Torres no estará adscrito a ninggún partido, pero sintiendolo mucho, no lo
    podré invitar al próximo congreso de Librepensadores que verdaderamente no están adscritos a nadie, Ni a a derecha ni a aizquierda.
    Las aventuras del Cid están muy bien para contársela a los niños (hasta la edad en que empiecen a recibir una educación algo más seria). Convertir a un mercenario en héroe nacional solo lo pueden hacer los mismo que han festejado la llegada al poder de Fernando VII, el de Viva las caenas, la han mezclado de forma torticera con la Pepa y así nos va a los historiadores. Todos en el paro.

  • Comentario por AnnaTeresa 04.09.10 | 23:17

    A los niños les encantará conocer todas las aventuras de un personaje tan peculiar. Tiene gran mérito no sólo por que enfrenta situaciones defíciles sino que manifiesta en su proceder valores, valores que nunca pasan con el tiempo. Por que todos los niños tengan el acceso a ese tipo de lecturas...

Martes, 2 de septiembre

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación