‘Ninfas’, de Giorgio Agamben

Ficha técnica
Título: Ninfas
Autor: Giorgio Agamben
Editorial: Pre-Textos
60 páginas
7 euros

Aby Warburg investigó las relaciones entre los pensamientos mágico y racional. Su obra más importante fue Atlas Mnemosyne, mediante la que quiso referirse a la historia de la memoria humana, sirviéndose simplemente de imágenes. Los trabajos de Warburg interesaron, entre otros, a Walter Benjamin. Domenico de Piacenza escribió una obra que trata de la relación que hay entre el tiempo y las imágenes, en la que explica que hay que danzar por “fantasmata”. Este término procede de la teoría aristotélica de la memoria que establece la vinculación entre memoria, tiempo e imaginación.
Para Agamben, Warburg pudo conocer la obra de Domenico de Pianceza, y para corroborarlo se sirve de la Pathosformel Ninfa, a la que está dedicada la plancha 46 del Atlas Mnemosyne, que contiene 26 fotografías. Este panel genera en Giorgio Agamben una atinada y profunda reflexión sobre las ninfas y la imaginación. ¿Quién es la ninfa, de dónde viene?, preguntaba Jolles a Warburg, que, sirviéndose de Paracelso, la describía como un ser elemental, o sea sin alma, de aspecto humano, que no es animal, puesto que posee razón y lenguaje, y que tampoco es espíritu, puesto que posee cuerpo. Para Paracelso “Son un pueblo de humanos, que, sin embargo, mueren con los animales, caminan con los espíritus y comen y beben con los hombres.” Boccaccio convierte a las ninfas en objeto de amor, y plantea el problema de la relación entre la vida y la poesía. Cuando se le dice que todas las cosas buenas son femeninas: las estrellas, los planetas, las Musas, Boccaccio se revuelve y responde: “es verdad que todas son mujeres, pero no mean.”
Puesto que es en la imaginación en donde algo como la historia se ha hecho posible, es también en la imaginación donde ésta debe decidirse una y otra vez, concluye el pensador.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído