‘El día del juicio’, de Salvatore Satta

Ficha técnica
Título: El día del juicio
Autor: Salvatore Satta
Editorial: Anagrama
304 páginas
18,50 euros

La acción transcurre en Nuoro, población situada en Cerdeña. El eje central del relato lo componen los Sanna Carboni, cuyo cabeza de familia es notario. Junto a las vidas de los protagonistas principales van apareciendo también las de los demás habitantes de este pueblo que en el que la vida fluye de forma áspera y los ilusorios sueños y los contenidos odios son presentados en toda su crudeza. Si los Sanna constituyen el armazón en torno al cual se articulan los sucesos, el centro de la acción viene a ser el cementerio, lugar en el que los personajes entran, para luego regresar a la memoria del relator.
Salvatore Satta, prestigioso jurista italiano, autor de brillantes textos jurídicos, tiene una prosa escueta, ceñida a los hechos, hábil para el resumen, del que no escapa nada. De este modo ha conseguido compendiar en muy pocas páginas las vidas de un sinfín de personas, que presenta al lector, aunque en un principio no pensó dar a leer esta novela, por si se siente capaz de emitir su veredicto. Quizá esto forme parte del sentido del humor de Satta, puesto que en la vida ordinaria se juzga, condena y ejecuta (metafóricamente, si no se puede hacer de otra forma), a cualquiera que pase por delante del interesado. Aquí hay vidas enteras, esquematizadas de forma conveniente, con los detalles más relevantes a la vista, y lo cierto es que no resulta fácil la tarea de juzgar o, mejor dicho, la de condenar.
Pero es que no sólo se nos presenta a una serie de personas, con sus historiales, con sus expectativas, con sus resultados, sino que también se nos habla de una geografía y de un clima, condicionantes ambos que imponen un cierto modo de vivir, una actitud ante el devenir cotidiano. Aunque la novela se refiera a un tiempo pasado, aunque no muy lejano, logra incitar a viajar a Cerdeña. Por otra parte, quien desee visitar esta isla hará muy bien en leer primero este libro.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído