‘Ese modo que colma’, de Daniel Sada

Ficha técnica
Título: Ese modo que colma
Autor: Daniel Sada
Editorial: Anagrama
192 páginas
15 euros

Algo que llama de inmediato la atención en la literatura de Daniel Sada es su peculiar estilo, tan lleno de atajos lingüísticos, que no son ni mucho menos del corte de los de Jorge Luis Borges, tan refinados, tan propios de un nivel cultural elevadísimo. Los de Daniel Sada son, en cambio, broncos, salvajes, rudos, como las historias mismas que cuenta. Ni el citado Borges, ni Azorín, por citar otro escritor que cuidaba el lenguaje, hubieran aceptado el estilo de Sada; ahora bien, es más que probable que se hubieran sentado a leerlo con detenimiento y hubieran celebrado los resultados que ofrece.
Todos esos atajos que se inventa no obligan a leer más despacio, puesto que se capta sin esfuerzo lo que quiere decir y hasta lo que quiere insinuar. Puede decirse que ese modo de contar añade amenidad a los textos. La acción transcurre en aquellos parajes del norte de México, en los que la vida es tan difícil. Se flirtea con la muerte con toda naturalidad. Y contando con que se puede perder la vida en cualquier momento, se busca la diversión, haciendo caso omiso de lo demás.
A lo largo de los once cuentos que componen el volumen se pone de manifiesto la idiosincrasia de los habitantes de aquellas tierras, su sentido del humor, su modo de enfrentar la tragedia. Pero no sólo ofrece este libro la posibilidad de conocer ciertos aspectos mexicanos, sino que también disecciona otras cuestiones de la vida, como el modo de encarar cierto tipo de realidad según cuales sean las perspectivas que se tenían apenas un instante antes. También hay diablillos que surgen de forma inesperada. Un profesor de español al que acuden peculiares clientas es el personaje central de otro de los relatos, y un asesinato con puñal es el asunto de otro en el que también intervienen víboras.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído