‘Red de mentiras’, de Ángel Moya y Malena Guerra

Ficha técnica
Título: Red de mentiras
Autores: Ángel Moya y
Malena Guerra
Editorial: Temas de Hoy
350 páginas
18,50 euros

Tras la lectura de este libro, que ofrece una información exhaustiva sobre todos los pormenores que conciernen al caso de Marta del Castillo, queda una impresión muy favorable hacia las fuerzas del orden, que han hecho todo lo que estaba en su mano y algo más o, mejor dicho, bastante más, para resolverlo y encontrar el cuerpo de la joven asesinada. Cabe recordar que se ha puesto en duda su labor y hasta su preparación, pero estas críticas son, sin duda, injustas. Tanto los policías que han intervenido, como los jueces, están muy preparados y tienen mucha experiencia.
Junto a la idea de que los profesionales que han intervenido en el asunto se lo han tomado en serio, aparecen también la perplejidad y la impotencia. Perplejidad por el hecho de unos niñatos tomen el pelo a los guardianes del orden y que éstos tengan que aguantarlo. Impotencia por tener que convenir con ellos, los policías y los jueces, que, dadas las circunstancias, aun podrían haber conseguido menos de lo que tienen. Se me hace muy cuesta arriba pensar que en Francia, Alemania o Inglaterra, unos delincuentes, jovencísimos además, puedan chulear de este modo a la policía y a la judicatura. Se repite a lo largo de todo el libro que la legislación española permite mentir a los delincuentes. A la vista de este caso surge también la evidencia de que un criminal que sea un zote puede sufrir una condena mucho mayor que otro criminal mucho peor que sepa mantener la sangre fría y tenga imaginación para inventar embustes.
Ahora sólo falta que las condenas que reciban los acusados sean mínimas, después de haber matado a una joven, haber destrozado para siempre la vida de una familia, haber obligado a gastar cientos de miles de euros en la búsqueda del cuerpo y en la investigación misma, y haber hecho que unos policías y unos jueces, honrados y abnegados. Quizá fuera conveniente hacer alguna modificación en el sistema legal español, porque es muy loable que los detenidos sean tratados de forma civilizada y con todas las garantías legales, pero de ahí a que puedan actuar como los imputados en este caso hay un trecho.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído