‘La esposa del Rey de las Curvas’ de Alfredo Bryce Echenique

Ficha técnica:
Título: La esposa del Rey de las Curvas
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Editorial: Anagrama
176 páginas
15 euros

Es un libro de relatos en el que cada uno de los diez títulos de que consta viene a demostrar que Alfredo Bryce Echenique nació para escribir y que lo hace con un estilo propio e intransferible, en el que lo menos importa es la historia que se cuenta, aunque los motivos elegidos son todos interesantes, sino el cómo se cuenta. El gancho con el que atrapa al lector es la forma sinuosa e imprevisible con la que conduce la narración, en la que de pronto trae al primer plano un detalle cualquiera para luego retomar la historia de nuevo hasta que se enrede en un nuevo recoveco y así sucesivamente hasta el final.
Algunas de las historias se podrían leer con un plano de Lima y lo mismo que se describe esa ciudad en la que nació queda al descubierto el alma de los protagonistas, que es en lo que verdaderamente indaga el escritor. En el último de los relatos, que da título a la obra, se sirve del por tantos admirado, Albert Camus, para referirse al absurdo de la vida, y de cómo un fabulous storyteller y no un vulgar cu-en-ta-cu-en-tos enfrenta, o sortea, esta realidad. Abre el volumen con “La funcionaria lingüista”, en el que destila un abundante sentido del humor, que prepara para lo que viene después; en el intermedio está “La chica Pazos”, una historia amorosa muy peculiar, con algún momento que llena de asombro, como el que se produce tras la boda, para seguir después con un ritmo ascendente y acabar de un modo plausible. ¿Cómo si no podría hacerlo sin estropear la historia?
Los otros siete relatos, cada uno de ellos con su asunto peculiar, no desentonan en modo alguno de los tres señalados arbitrariamente como principales, sino que a su manera son como solos en los que el artista demuestra su virtuosismo, sea cual sea la partitura que le presenten.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído