‘Los Borgia’, de Juan Antonio Cebrián

Ficha técnica:
Título: Los Borgia
Autor: Juan Antonio Cebrián
Editorial: Temas de Hoy
264 páginas
18 euros

Sobre los Borgia pesa una leyenda negra que el gran Juan Antonio Cebrián supo desmontar con este libro. Temas de Hoy lo ha reeditado en una nueva presentación. El empeño merece la pena, puesto que los españoles no debemos contribuir a la persistencia de la injusta fama que arrastran. Juan Antonio Cebrián no esconde ni minimiza nada de lo que los Borgia pudieron hacer mal. Tras la lectura del libro a nadie se le ocurrirá decir que estos valencianos que triunfaron en Italia fueron unos benditos. Pero sí que queda claro que quienes iniciaron la leyenda fueron peores que ellos.
Los Borgia dejaron los asuntos del Vaticano en mejores condiciones que las que encontraron. No era fácil desenvolverse en aquel mundo en el que las ambiciones no se disimulaban y eran altísimas por parte de todos los que tenían alguna posibilidad de satisfacerlas, y no se detenían en minucias cuando se presentaba la ocasión. Las traiciones estaban a la orden del día y quien un día era el mejor aliado, podía pasar a ser enemigo unas horas después.
Rodrigo de Borja demostró su valía en todo momento y fue muy útil a varios papas, antes de convertirse en papa el mismo. Su labor siempre fue muy positiva para los asuntos de la Iglesia, en general y para los papas a los que sirvió en particular. La dureza de la lucha por el poder era tal que ninguno de los méritos acumulados por los Borgia se tuvo en cuenta, tan sólo su anclaje con el poder les servía de salvaguardia. Ni siquiera la muerte de Alejandro VI hizo que sus enemigos se relajaran, ahora se trataba de acabar con su memoria. Y eso que sus enemigos les debían favores a los Borgia, pero es evidente que aparte de tenerles como rivales en la lucha por el poder se les envidiaba.
Los Borgia, además, supieron reconocer de inmediato el talento de Leonardo da Vinci y de Miguel Ángel. El apéndice sobre estos dos grandes artistas es otro de los alicientes del libro.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído