‘La ciudad desplazada’, de José María Conget

Ficha técnica
Título: La ciudad desplazada
Autor: José María Conget
Editorial: Pre-Textos
180 páginas
15 euros

“En Zaragoza, ciudad pobre y humillada de España, en la región de Aragón, (…)” es la frase con la que comienza el libro, que habiendo sido editado por Pre-Textos ya se sabe que no va a defraudar. Y no es que no lo hace, es que en el cuento dedicado al fútbol, en el que habla del gol, porque el gol fue durante muchos años el que metió Marcelino, y cuenta que en un cuartel de la guardia civil cambiaron el lema tradicional por el de “Todo por Lapetra”, resulta muy divertido a la par que evocador. José María Conget empleó su diestra pluma en escribir este cuento por un motivo sentimental.
El libro se compone de ocho cuentos y cada uno de ellos versa sobre un motivo diferente, relacionado con la cultura, relacionado con el azar, relacionado con la docencia, con la vida, con el fútbol, como ya se ha dicho, o con la memoria. El titulado Quillomamona, cuyo final me parece el más acertado de todos los posibles, desde un prisma literario, me parece un fiel reflejo de nuestra sociedad actual, y quizá de siempre. Es sabido que Helen Keller, que no aparece en este libro, hubiera vivido una vida atroz de no haber contado con la ayuda de Ana Sullivan. Este hecho debería hacer pensar que si en sus condiciones Helen Keller pudo salir adelante, también pueden hacerlo otras personas, si cuentan con un brazo en el que apoyarse. Hay gente que desconfía de todo y de todos y que no piensa que vaya a recibir jamás el apoyo de nadie. Personas así son las protagonistas de ese cuento, Quillomamona, que yo he interpretado a mi manera.
El último de los cuentos es el que da título al libro. Cualquiera que lo lea puede pensar que lo que se cuenta podría haberle ocurrido a él. El modo de contarlo, como en los demás cuentos, es propio de un maestro, cosa que sin duda ya saben quienes han leído las anteriores obras de este autor.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído