«Dichos, comparaciones y frases populares», de Pancracio Celdrán Gomariz

"Dichos, comparaciones y frases populares", de Pancracio Celdrán Gomariz

Es una suerte tener a mano un diccionario de estas características, del que se puede decir que es un pozo de sabiduría. Los dichos, comparaciones y frases populares son cápsulas de sabiduría, retazos de la experiencia popular conservados a través de los tiempos. Sería una insensatez despreciar la enseñanza que procuran, tan útil, tan variada, tan aleccionadora. Cualquier circunstancia que se presente en la vida tiene aquí su tratamiento.

Los dichos y las frases se emplean mal muchas veces, porque no se recuerdan bien o se desconoce su significado. Por otro lado, basta con cambiar una sola palabra para que la frase pierda su sentido o pase a significar una cosa distinta. Hay también muchas frases que han caído en desuso, pero que no por ello han perdido oportunidad, muchas veces vendrían muy a cuento, si hubiera quien las recordara. “haber hule”, “hacerse la gata muerta”, “hacerse la paloma”, “Marta la Piadosa”, “sacar polvo debajo del agua”, podrían ser algunas de ellas. Que las frases se emplean a menudo de forma incorrecta es indudable; un sesudo comentarista de televisión dijo: “Fulanito es como el perro del hortelano, que ni come ni deja de comer.” Hay quien suelta: “Ir con viento en pompa”.

Pancracio Celdrán, que tanto tiene hecho por la lengua española y este libro no hace más que añadir méritos a los que ya tiene, desarrolla su labor investigadora en el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional. Cada una de las definiciones de este diccionario ha sido minuciosamente investigada, de modo que esta obra no admite otra consideración que la de académica. Recorrer sus páginas, por otro lado, es como reencontrarse con viejos amigos o conocidos, o encontrar otros, con los que no habíamos tratado nunca pero que también tienen su encanto. “Como tres en un zapato”, debió ser una frase muy corriente en otra época, al igual que “hacer números por las paredes” y “más puta que la Méndez”, pero hoy viven en el reino del olvido. Uno de los dichos que siempre me han intrigado es “saber más que los ratones coloraos”, y ahora ya tengo una explicación para él.

Cabe destacar que estas frases, al haber sido tan usadas, están perfectamente escritas, de modo que también sirve este libro como repaso gramatical, cosa que no puede decirse de todo lo que se publica.

Rebajas
DICHOS, COMPARACIONES Y FRASES POPULARES (SIN COLECCION)
2 Opiniones

Ficha técnica
Título: Dichos, comparaciones y frases populares
Autor: Pancracio Celdrán
Editorial: Editorial Alderabán
688 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído