‘Tiempo de vida’, de Marcos Giralt Torrente

Ficha técnica
Título: Tiempo de vida
Autor: Marcos Giralt Torrente
Editorial: Anagrama
208 páginas
17 euros

Diríase que esta narración es como un cuadro. En el centro están los dos personajes principales, el pintor Juan Giralt y el escritor Marcos Giralt Torrente, padre e hijo, y en torno a ellos todo lo que de un modo u otro ha influido en sus vidas y en la relación entre ambos. También puede decirse que está escrita a pinceladas.Tras la lectura de este libro la impresión más fuerte que queda es que Juan Giralt necesitó a su hijo desde el momento en que éste nació. Alguien lo sabía.
También queda otra idea y es que Juan Giralt se sabía, o se creía, dotado para la pintura; sin embargo, tuvo baches larguísimos que lo dejaron fuera de juego, interrumpiendo su progreso. Tal vez, si hubiera podido tener una relación más estable con el hijo, y éste no tiene ninguna culpa de que no fuera así, su relación con la pintura no hubiera sufrido esas alteraciones. Hay algo que le hubiera gustado saber al padre y es que su hijo, el autor del libro, piensa que si hubiera convivido con él toda la vida, en lugar de novelista hubiera sido pintor como él. Añora aquel cuarto de juegos, el mejor que tuvo nunca, que fue el estudio en el que pintaba su padre. De mayor quiso imitarle y al haber vivido lejos de la pintura trasladó la vocación a la escritura, como un sustitutivo.
La vida de las personas y las relaciones entre ellas están sujetas a muchos avatares, a menudo incontrolables, de modo que poco se puede hacer, salvo adaptarse a las circunstancias, capear el temporal del mejor modo posible y salir indemne moralmente del envite. Para el autor, escribir este libro debe de haber sido muy difícil, no porque no supiera qué poner, pues ha sabido explicar perfectamente los sentimientos de los dos a lo largo del tiempo, sino sobre todo por la carga de emotividad que lleva. Habrá que esperar que esta confesión filial sirva para que el padre logre tras su muerte el reconocimiento que mereció en vida.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído