‘Agua de limonero’, de Mamen Sánchez

Ficha técnica
Título: Agua de limonero
Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
304 páginas
19,90 euros

La realidad siempre supera a la ficción. El epílogo de esta novela aporta algunas claves, que la hacen más interesantes. No obstante, no hay que leer el epílogo hasta terminar toda la novela. Aparece en ella un personaje, Gabriel Hinestrosa, del que se informa que fue Premio Nacional de Literatura, que puede corresponder con algún personaje de la vida real no absolutamente inidentificable.
En sentido estricto, esta novela podría ser considerada como surgida del periodismo de investigación, puesto que arranca con una periodista que debe escribir la historia de una gran dama de Nueva York. Ella trata de informarse por todos los medios a su alcance. Ante sus ojos se despliega todo un entramado de vidas cruzadas, de historias de amor y también de violencia y a menudo de desesperanza.
La mujer que ha de ser biografiada tiene trato con las personas más poderosas del mundo. Las fiestas que ofrece son fastuosas y deslumbrantes. En su entorno más cercano se mueven otras personas, que no logran tener conciencia exacta de la situación. Desde Madrid y por teléfono, el tal Gabriel Hinestrosa, ayuda a la joven periodista con sus indicaciones, al tiempo que trata de convencerla para que escriba la historia como él quiere. La gran señora apareció un día lejano y de forma misteriosa en Acapulco y fue en ese momento cuando comenzó a labrar su fortuna. Hasta entonces, su vida no había estado muy segura.
Esta novela es también una lección de vida, pues son muchos y graves los avatares que ocurren y cada uno de los personajes los enfrenta de modo distinto. El altruismo de unos y el egoísmo de otros conducen a desenlaces lógicos, a cada cual le satisface una cosa diferente. Hay personas a las que no les importa hacer que otras vivan siempre con angustia y hay otras personas que viven de modo más inocente, lo que no indica que vivan a ciegas. El amor, por otra parte, a menudo es incontrolable. No sería raro que esta novela fuera llevada al cine.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído