‘España, aparta de mí esos premios’, de Fernando Iwasaki

Ficha técnica
Título: España, aparta de mí esos premios
Autor: Fernando Iwasaki
Editorial: Páginas de Espuma
164 páginas
15 euros

Fernando Iwasaki es un historiador esmerado, creativo, divertido y audaz, y todas esas cosas juntas hacen que sus libros sean leídos con interés, porque contienen información valiosa, y espíritu alegre, puesto que se sabe que no va a faltar el humor. En este caso, no cabe entender este libro sino como un divertimiento a costa a de unos premios literarios cuyos fundamentos ha terminado por conocer al dedillo.
¿Qué hay que hacer para ganar en esos premios literarios que se multiplican por todo el territorio nacional? En los siglos pasados, muchos autores españoles, que jamás habían salido de España, escribieron historias sobre los pueblos de América, en las que sólo cambiaban unos nombres por otros, mayas, por aztecas, o incas. Hoy en día resulta mucho más fácil, puesto que Google ayuda mucho en la labor de documentación.
Con todo, lo que demuestra Iwasaki es que tiene un profundo conocimiento de la realidad española, de modo que las continuas parodias sobre los distintos localismos arrancan una carcajada tras otra, y eso a pesar de más o menos ya se tiene una idea de lo que viene a continuación. Pero no sólo tienen gracia los textos del escritor, también las actas de los jurados merecen, al menos, alguna sonrisa. Así, por ejemplo, la que dice: “En Barcelona, reunidas en la sede social de la Plataforma de Mujeres Progresistas de Cataluña, las miembras del jurado del XI Premio de Narrativa Breve ‘Margarita Xirgú…” Unas líneas más adelante dice: “Asimismo, las demás miembras del jurado…” En el acta de otro premio, hay tres objeciones, las basadas en el mismo punto que la primera, que es como sigue: “Que el principal protagonista del relato ganador no es sevillista, sino seguidor de otro equipo de la ciudad.”
El capítulo VI de El sushi melancólico me parece sencillamente extraordinario. En este mismo cuento hay una broma sobre Ferrán Adrià y otra acerca de Karlos Arguiñano, que creo acertadas. Algunos de los miembros de los jurados repiten en varios y no sé si esto es indicio de que tienen mucho sentido del humor o poca memoria. Los protagonistas siempre son japoneses que han sabido asumir los hechos diferenciales de cada lugar de España. En la portada, cual remedo del caballo de Troya, guerreros nipones brotan del toro.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído