‘La previa muerte del lugarteniente Aloof’, de Álvaro Pombo

Ficha técnica
Título: La previa muerte del lugarteniente Aloof
Autor: Álvaro Pombo
Editorial: Anagrama
184 páginas
16 euros

Un narratólogo jubilado, que ya ha cumplido los setenta, compra un lote de libros en una librería de viejo. Entre estos libros hay dos cuadernos manuscritos, cuyo título es el de la novela. Ésta se construye a partir de los citados manuscritos y de los comentarios que sobre ellos vierte el narratólogo.
Son dos los protagonistas que alternativamente reclaman la atención. En un principio hay cierta divergencia entre ellos, puesto que uno es un militar y, por tanto y en principio, hombre de acción, cuyas andanzas tienen lugar en un escenario bélico de un lugar imaginario, pero se puede interpretar perfectamente que se trata de España. La guerra es real, puesto que hay muertes. Las motivaciones de los soldados y sus pensamientos son bastante verosímiles. Lo que se puede deducir de todo esto es lo absurdo de las guerras, la inutilidad de las muertes.
El citado militar se designa a sí mismo con el mote Aloof resulta no ser, al cabo, un hombre enteramente de acción, puesto que indaga sobre sí mismo, tratando de descubrir y de averiguar al fin cuál es su esencia. En este cometido le acompaña el otro protagonista del manuscrito, Lord Redkins, otro militar que no está muy feliz por serlo.
Paralelamente a la acción de los militares, y sus diálogos y sus pesquisas en torno a sus esencias, están las del narratólogo, cuyos comentarios sobre el texto que se nos va dando a conocer vienen a resultar tan interesantes como la propia aventura de Aloof y Redkins. Al final, todos indagan sobre lo mismo, sobre la vida, o sobre aspectos de ella, como el odio, la utilidad de la venganza, el amor o su ausencia, la esencia, o la falta de ella, de cada uno.
Es una novela divertida, en la que hay además citas o menciones eruditas, traídas al texto quizá con la única finalidad de hacerlo más ameno, y que envueltos en una escritura llena de divagaciones figuran cuestiones filosóficas de profundo calado.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído