‘El Lazarillo contado a los niños’, por Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: El Lazarillo contado a los niños
Autor: Alfonso de Valdés
Adaptación: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
176 páginas
19,80 euros

Es una novela anónima puesto que cuando fue escrita nadie se hubiera atrevido a firmarla. Tras ser prohibida por la Inquisición ya no se volvió a publicar íntegra hasta el siglo XIX. Lógicamente, desde su aparición, se ha tratado de averiguar a quien corresponde su autoría, habiéndosele atribuido a varios, entre ellos a los hermanos Valdés, Juan y Alfonso. Rosa Navarro Durán se decanta por este último. Tiene una web en la que se detallan sus investigaciones. También es autora del ensayo “Alfonso de Valdés, autor del Lazarillo de Tormes”.
Rosa Navarro Durán conoce los clásicos como la palma de su mano y, al mismo tiempo, entiende el lenguaje de los niños. Y dado que también escribe poemas a nadie le puede extrañar que sus adaptaciones resulten ser auténticas creaciones artísticas. El Lazarillo de Tormes, aunque le duela a la Inquisición, es una obra que indefectiblemente ha de cautivar a cualquier niño que se le acerque. El tamaño de las letras y las ilustraciones de Francesc Rovira incitan a leer, pero si con ello no basta los mayores pueden recurrir a leerlo en voz alta.
Como es comúnmente sabido, el protagonista narra su vida desde su nacimiento hasta la época adulta en la que ya está casado. Desde muy temprana edad ha de ganarse la vida por sus medios, entrando al servicio de diversos personajes junto a los cuales va aprendiendo todas las tretas de la vida. De tal modo, al mismo tiempo que da a conocer su biografía retrata las costumbres de la época, dejando al descubierto todos sus vicios y las hipócritas actitudes de los clérigos a cuyo servicio entra. Al final de la novela, Lázaro ya está de vuelta de todo, puesto que con lo que ha visto y sufrido ya tiene suficiente para saber a qué atenerse. La vida de los pobres siempre ha sido difícil.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído