‘Superar la adversidad’, de Luis Rojas Marcos

Ficha técnica
Título: Superar la adversidad
Autor: Luis Rojas Marcos
Editorial: Espasa
256 páginas
19,90 euros

La curiosidad de Luis Rojas Marcos por la capacidad humana para soportar la adversidad y luego sobreponerse a ella nació en su infancia, dada su particular naturaleza a correr riesgos. Esta curiosidad primera se fue acrecentando con el paso del tiempo, al observar las reacciones de personas cercanas y, como es lógico pensar, por su profesión, que le ha permitido seguir muy de cerca los casos de muchas personas.
Este libro contiene el fruto de sus observaciones durante mucho tiempo, en el que de modo profesional ha ido fijándose en todos los mecanismos que ponen en juego las personas cuando la desgracia golpea sus vidas. El término resiliencia es un anglicismo que a su vez procede del latín resilire, que significa rebotar. Se refiere a la capacidad de absorber energía, deformarse sin romperse a causa de una fuerza externa y recobrar la forma original.
Todo ser humano tiene esta capacidad. La resiliencia se compone de seis pilares, que se complementan entre sí, a los que hay que añadir otros mecanismos protectores. Aunque esas capacidades ya se posean, como se ha indicado, resulta muy útil conocer nuestros mecanismos de respuesta a las adversidades, porque con ello puede resultar que se gane un tiempo precioso. La tardanza en la respuesta puede pagarse muy cara, e incluso con la vida. Y junto con el conocimiento de aquellos factores que ayudan a defender la salud, también hay otros de signo opuesto: son venenosos y dejarse invadir por ellos puede tener malas consecuencias.
Quienes han tenido que enfrentar la adversidad en alguna de sus formas suelen decir que han descubierto en sí mismos cualidades que no esperaban tener y al mismo tiempo aseguran que han mejorado, la fatalidad les han forzado a mirar la vida de otro modo. Esa mejora personal suele consistir en un aumento considerable de la solidaridad. Ahora bien, todos coinciden en que a pesar de que se sienten mejores que antes preferirían que el percance no hubiera ocurrido.
Es un libro que atañe tan directamente al modo de ser (puesto que cuando alguien es golpeado duramente por la vida emplea todas sus fuerzas para defenderse), que debe servir no sólo como preparación para un posible suceso desafortunado, sino también para aprovechar las experiencias de quienes ya han pasado por ese trance en beneficio propio.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído