‘El viaje del elefante’, de José Saramago

Ficha técnica
Título: El viaje del elefante
Autor: José Saramago
Editorial: Punto de Lectura
272 páginas
8,95 euros

Los protagonistas de la historia son el elefante y el cornaca. Junto con ellos, tiene un papel destacado el narrador. Éste adopta una personalidad muy parecida a la del cornaca, dada la naturaleza de sus comentarios, pero con muchos mayores conocimientos, lo que permite sus digresiones, que a veces tienen como objetivo situar las cosas en su contexto y en otras ocasiones sencillamente aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para encajar alguna cuestión paralela.
La puntuación del texto es la habitual de Saramago, que cumple sus objetivos perfectamente, puesto que ni entorpece la lectura ni obliga a ningún esfuerzo suplementario. Puede chocar a quien no esté acostumbrado, pero la adaptación es fácil.
El cornaca es un hindú que fue a Portugal cuando el elefante que cuidaba pasó a ser propiedad del rey de este país. Ocurrió a mediados del siglo XVI. El cornaca mide siempre sus palabras y sabe exactamente hasta dónde puede llegar y hasta ahí llega cada vez que es necesario. Sabe, como todos los de su época, y acaso también los de la nuestra, que su vida pende de un hilo, y un pequeño desliz puede bastar para que se vaya al traste.
El rey de Portugal, Juan III, decidió regalarle el elefante a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria. He aquí, pues, que el paquidermo, con el bueno del cornaca sobre su nuca, ha de emprender un largo viaje, a lo largo de Portugal, España, el Mediterráneo, Italia y Austria, en pleno invierno. El viaje, lógicamente, no está exento de vicisitudes e incluso de grandes peligros, como el paso por los Alpes en la época más crítica y, por tanto, menos indicada para ello. Pero lo importante de la novela es el modo en que se adaptan entre sí los personajes y el momento histórico en el que tuvieron lugar los hechos. Cabe destacar sobre todo la relación entre el elefante y su cuidador, ambos son conscientes de su interdependencia, y hacen lo posible por complacerse mutuamente.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído