‘La conspiración de las lectoras’, de José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro

Ficha técnica
Título: La conspiración de las lectoras
Autores: José Antonio Marina y
María Teresa Rodríguez de Castro
Editorial: Anagrama
280 páginas
18 euros

Sería buena cosa fundar un Lyceum Club Femenino Mundial. Esta es la conclusión que se obtiene de la lectura de este libro, fruto de las investigaciones de Mermelada & White. Las indagaciones de la agencia se debieron a un antiguo encargo de Carmen Martín Gaite a José Antonio Marina. En junio de 1926 se fundó el Lyceum Club Femenino, siendo la primera presidenta María de Maeztu.
Un ramillete de mujeres excepcionales formó parte de ese club que, con todo en contra, ejerció una influencia considerable en la sociedad española. El club desapareció, lógicamente, unos años después, pero su influjo ha llegado hasta nuestros días, hasta el punto que resulta fácil convenir en que la creación de un club mundial de similares características podría servir para adelantar el reloj del mundo. Para el dinero ya existe la globalización. A la inteligencia le resulta más difícil abrir esos caminos.
La historia de Lyceum Club no sólo nos permite acercarnos a esas mujeres cuyos problemas hoy podrían parecer ridículos, pero que si fuera por ellas probablemente serían actuales, sino que al mismo tiempo se asiste a una época de la historia española llena de dificultades e incomprensiones. Para José Antonio Marina el estallido de la guerra fue el fracaso de la inteligencia social. Y esta es otra lección que tenemos pendiente de aprender: la racionalidad del grupo debe ser alcanzada.
No sólo habría que estudiar las vicisitudes del Lyceum con espíritu arqueológico, sino que convendría extraer las enseñanzas que convienen a la situación actual, tan catastrófica y al borde de la quiebra social, aunque el fantasma de una nueva guerra civil quede muy lejos, afortunadamente. Y si bien es cierto que el espíritu de aquel Lyceum ha tenido sus efectos en la vida actual, cabe preguntarse por los motivos por los que no se ha refundado. En las últimas páginas figuran algunos datos de las socias del club más conocidas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído