‘Troppo Vero’, de Andrés Trapiello

Ficha técnica
Título: Troppo Vero
Autor: Andrés Trapiello
Editorial: Pre-Textos
796 páginas
35 euros

Es la decimosexta entrega del diario Salón de los pasos perdidos, ese lugar necesario para llegar a cualquier otra parte. En la página que hay tras el prólogo figura el año 2002. La primera entrega se publicó en 1990 con el título “El gato encerrado”. A estas alturas esta serie ya despierta gran expectación, en parte porque por sus páginas desfilan muchos personajes y estas cosas siempre se leen con delectación, sobre todo si los implicados son otros.
Algunos se dan por aludidos, y no ven el hecho con agrado. A este respecto, Andrés Trapiello, en este diario que también es un relato novelado de la vida, se fabrica un remedo de la aparición de Dios a Moisés en la zarza ardiente. En medio de una zarza que parece en llamas, pero no quema nada, se le aparece un ser estrafalario que le ordena que se porte bien y se deje de maledicencias. Poco después, AT tiene un edificante diálogo con una hormiga.
Los personajes aparecen señalados con una inicial, a veces dos, o con la letra X. Eso no impide que puedan ser reconocidos. M., su mujer, le pide que en los diálogos en los que aparece le otorgue un papel más parecido al Sócrates y no como el Crátilo, como suele. Él toma las cosas con buena voluntad, o eso afirma. Lo sustancial para escribir los diarios es que no suceda nada extraordinario; es entonces el arte de contar el que se abre paso. El elevado número de páginas permite que por ellas pase un sinfín de personajes, unos vivo y otros ya pertenecientes a la historia, y cada cual se lleva su parte, buena o mala, pero siempre dentro del contexto. Tampoco faltan los paisajes, con el espectáculo de los cerezos en flor, en el valle del Jerte y las interminables caravanas de automóviles, todos aparentemente en busca del mismo espectáculo floral, pero algunos atronando el espacio con sus aparatos de radio a todo volumen, cosa que quizá los cerezos soporten bien, aunque tampoco es seguro, pero las personas educadas no.
Se pregunta el autor si alguien puede acometer la tarea de leer todos los volúmenes de una vez y lo cierto es que tampoco sería mala idea. No han sido escritos para buscar el éxito inmediato, sino para perdurar en el tiempo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído