‘Fantasías animadas’, de Berta Marsé

Ficha técnica
Título: Fantasías animadas
Autora: Berta Marsé
Editorial: Anagrama
248 páginas
17 euros

En la solapa, la autora se presenta como hija de escritor y extremeña. ¿Y por qué se habrá referido a su madre como extremeña? Sin duda que no quería dejar a su madre fuera de la fiesta y es la mejor fórmula que ha encontrado. Quizá los que nos quiere decir es que si es escritora, también se lo debe a su madre.
Son siete los relatos que componen este volumen y en ellos Berta Marsé Hoyas pone de relieve su fuerza narrativa y su ingenio. No sería de extrañar que un día apareciera con una novela de categoría similar a la que hizo famosa para siempre a Carmen Laforet. Con el primero de los relatos ya se gana definitivamente el ánimo del lector. Y no sólo eso, sino que además obliga a pensar en el mundo que nos rodea. ¿Somos conscientes de todo lo que ocurre a nuestro alrededor? ¿Hacemos bien aceptando los juicios, y las condenas, de los demás? ¿Nos percatamos del dolor de quien sufre en silencio? ¿Por qué nos gustan tanto determinados programas televisivos? Es una historia real, como la vida misma, que a nadie extrañaría que sucediera de verdad y que termina de un modo apoteósico (creo que se puede usar esta palabra) e inesperado.
Ninguno de los demás relatos desentona del primero ni, por tanto, defrauda las expectativas, una vez que el listón se ha situado bien alto. Cada uno de ellos responde a una temática diferente, aunque siempre se refieren a situaciones reales, casi tangibles, a cosas que pueden estar ocurriendo en nuestras proximidades. Berta demuestra tener una gran habilidad para exprimir historias corrientes y, sin salir de lo cotidiano, pero con gran alarde imaginativo, logra resultados sorprendentes y muy divertidos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído