‘Billete de ida’, de José Cendón

Ficha técnica
Título: Billete de ida
Autor: José Cendón
Editorial: Temas de Hoy
288 páginas
17 euros

En clave de humor, podría decirse que este libro es una guía para aquellos que se dispongan a visitar la zona, por si son secuestrados. Claro que en el caso de que ocurra se desvanece cualquier visión humorística y pasa a convertirse en un manual indispensable. José Cendón narra, sin dramatismos ni exageraciones, los cuarenta días que estuvo secuestrado, en compañía de Colin Freeman, en Somalia.
Pero no sólo habla del secuestro, sino que entrelazado con el relato de los días de cautiverio, y la relación entre los dos cautivos y de la de ellos con sus captores, hace un completo reportaje sobre Somalia. En la vida no sólo hay chicos guapos y listos que inventan hedge funds, y otras maravillas financieras, y que luego cuando comen langosta se dicen a sí mismos que se lo merecen por ser tan creativos. En el mundo hay lugares en los que se malvive y sólo por el hecho de haber nacido uno ahí se ve abocado a una vida miserable, en el sentido de que es improbable que alguna vez logre comer langosta.
Hay periodistas que arriesgan mucho por contar al mundo lo que ocurre en esos lugares peligrosos. También los hay que ponen sus habilidades al servicio del mejor postor, y contribuyen a aumentar la confusión reinante, porque así conviene a quienes pagan. Pero los que arriesgan son indispensables. Se puede estar de acuerdo o no con sus planteamientos, pero lo evidente es que no piensan en hacerse ricos. Si quisieran eso, lo intentarían en otro sitio.
Es indispensable que sepamos lo que ocurre en el mundo, para tener conciencia de en dónde estamos. Hoy en día todo está relacionado y pensar que lo que ocurre en Somalia o en Filipinas no nos afecta es, como mínimo, ingenuo. Somalia es un país sin gobierno, pero los gobernantes de otros países más “civilizados” son unos cucos. No se puede defender la piratería, pero tampoco se puede aplaudir a quienes abusan de las carencias de Somalia. Puede decirse que José Cendón ha hecho un gran trabajo periodístico.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído