‘La economía edificada sobre arena’, de Álvaro Anchuelo Crego y Miguel Ángel García Díaz

Ficha técnica
Título: La economía edificada sobre la arena
Autores: Álvaro Anchuelo Crego y
Miguel Ángel García Díaz
Editorial: Esic
144 páginas
17,30 euros

Este libro viene a ser una radiografía en unas pocas páginas de la España actual. Aunque sus autores proceden del campo de la Economía, se adentra en cuestiones tan importantes como la educación, la justicia, la televisión o la regeneración democrática. Nada escapa hoy en día a la mirada de los economistas. Como anteriormente ya se han publicado otros libros sobre la crisis actual, puede afirmarse que sus análisis y conclusiones son válidos, puesto que no contradicen lo escrito por otros. Por otro lado, al estar escrito para la gente común, no especializada en este campo, resulta fácil llegar a la conclusión de que es razonable lo que se expone.
Consta de tres partes, estando la primera de ellas dedicada al nacimiento de la crisis en Estados Unidos y las repercusiones que tuvo en los demás países. En este capítulo aparecen también aquellos términos que aparecían por todas partes, como los hedge fund, etc., que parecían armas mágicas para los entendidos, pero que luego desaparecieron de la escena y comenzó a hablarse de las hipotecas subprime.
El segundo capítulo está dedicado a España y la situación se aborda, al igual que en el capítulo anterior, sin subterfugios de ningún tipo, como sí ha hecho algún que otro autor con anterioridad. Aquí, al pan se le llama pan y al vino, vino. Puede pensarse que algún sector se ha quedado sin lo que merece, pero la crítica a actuación está implícita. Cabría añadir que lo que describe de la situación española está tan a ras de piel que araña, se siente. Y es tan lógico que se considera irrealizable, porque lo que se suele hacer entre nosotros, por lo general, no tiene pies ni cabeza.
El tercer capítulo se refiere a las medidas que se han tomado y las que se deberían tomar. En este sentido, alaba lo que se ha hecho bien en Estados Unidos y en otras partes, como el hecho de reconocer la crisis de inmediato y actuar enseguida, y lo que se ha hecho mal. Una vez más, el futuro a corto y medio plazo es preocupante. Lo que conviene hacer es muy difícil.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído