‘La vida antes de marzo’, de Manuel Gutiérrez Aragón

Ficha técnica
Título: La vida antes de marzo
Autor: Manuel Gutiérrez Aragón
Editorial: Anagrama
292 páginas
18 euros

Dos hombres, Martín, de voz profunda, y Ángel, de tez morena, se conocen casualmente y, tras romper el hielo gracias a un buen vino, se cuentan sus vidas. El argumento en sí es sencillo y casi todo depende del interés de lo que cuentan. Pero el ambiente en el que se ha de desarrollar la escena también es muy importante y en este caso se ha dispuesto el más adecuado.
Los largos viajes son muy propicios para las confidencias y puesto que en este caso eran largas, se ha ideado un escenario ideal; se ha situado la acción en el año 2024, lo que ha permitido pensar un tren diferente de los actuales; el que les lleva tiene dos mil vagones, su recorrido es circular, nunca se detiene en ningún sitio y para subir y bajar los pasajeros se montan en una plataforma que acelera su velocidad hasta alcanzar el vagón deseado, en cuyo momento se hace el trasvase.
En este tren del futuro, en el que los protagonistas van pidiendo una botella propia del país por el que pasan en cada momento, la conversación fluye llena de momentos de gran interés. Ambos son grandes narradores y cada uno de ellos atiende con sumo interés el relato del otro, puntualizándole o pidiéndole que explique con mayor detalle alguna cuestión concreta. La primera parte corre a cargo de Martín, que cuenta anécdotas relacionadas con sus padres y con su infancia, y más delante de sus amores con una magrebí, a la que no puede olvidar. Cuando toma la palabra Ángel, su vida parece la otra cara de la moneda, algo más áspera, aunque con un desasosiego parecido, acaba viéndose enredado con unos extremistas islámicos, a los que veinte años después todavía teme.
Son muchas las cosas que se cuentan de la vida en los montes de Asturias, de Fuenlabrada, de los árabes, y de todo ello resulta un mosaico de los tiempos anteriores al marzo de 2004. El lenguaje, exquisito, está muy medido. No hay ningún exceso ni se echa nada en falta.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído