‘Tirante el Blanco contado a los niños’, por Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: Tirante el Blanco contado a los niños
Autor: Joanot Martorell
Adaptación: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
200 páginas
19,80 euros

No importa que no se lea un libro, a condición de que se lea otro. Pero dentro de esa relatividad, hay una serie de libros que conviene poner en los primeros lugares en la lista de preferencias. Uno de los títulos que habría que poner en esa lista es Tirant lo Blanch, una de las obras del Siglo de Oro valenciano. No es de extrañar que Cervantes y Vargas Llosa defiendan enfervorizados esta gran novela valenciana. Rosa Navarro Durán ha hecho una gran adaptación para los niños, que, sin duda, les incitará a leer la novela cuando lleguen a la edad adulta.
Se trata de una obra ideal para que los niños se inicien en la lectura, si no lo han hecho aún, puesto que las aventuras se suceden sin descanso. Tirante el Blanco resulta, además, un héroe creíble, puesto que a menudo resulta herido, o golpeado, o tiene accidentes. El peligro para su vida es constante, combate en primera línea, no rehúye nunca el peligro y siempre se emplea con suma nobleza. Nacido en Bretaña, viaja a Inglaterra, desde donde se desplaza luego a Grecia, y en todos los lugares combate bajo la misma bandera, la de la Orden de la Caballería. No hay fronteras para él, la única es la de los ideales que defiende.
No todo es fuerza y valentía en el héroe, a menudo ha de emplear la maña y la astucia, en sus duelos personales; al mando de sus ejércitos también se ve obligado a enfrentarse a enemigos cuyas tropas exceden en número a las suyas, lo que le obliga a recurrir a ingeniosas estrategias. También sufre de amores, lo que le procura grandes sufrimientos, y otras mujeres se enamoran de él. Tirante va logrando todo mediante el esfuerzo y el sacrificio. Nada resulta fácil para él; aunque todos le admiran y le necesitan y alcanza grandes honores, él sufre todo el tiempo. No es fácil la vida para los héroes.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído