‘Esperando a Robert Capa’, de Susana Fortes

Ficha técnica
Título: Esperando a Robert Capa
Autora: Susana Fortes
Editorial: Planeta
240 páginas
19,50 euros

No cabe ninguna duda de que Susana Fortes posee una poderosa imaginación, a la que además tiene domada para que la lleve al sitio al que desea llegar. Con eso se hacen las novelas, o buena parte de ellas. Al novelar una parte de las vidas de Robert Capa y Gerda Taro, y de paso de la guerra civil española, Susana Fortes toma partido por uno de los bandos y probablemente acierta en la cuestión, porque bien pudiera ser ese el modo en que ellos veían las cosas.
No se trata de una obra histórica, sino de una novela basada en hechos reales, en algunas de cuyas partes la autora se mete indisimuladamente en la piel de Gerda Taro. La narración, en sus primeros compases, se centra en París, adonde acuden gentes de todas partes huyendo del nazismo. Entre ellos están dos judíos; Gerda Taro es alemana y Robert Capa un ambicioso fotógrafo húngaro. Surge la amistad entre ellos, y en el intento de sobrevivir Robert instruye a Gerda en el arte de la fotografía.
Ambos son valientes, idealistas y comparten la avidez por lograr la fama como fotógrafos. El estallido de la guerra civil española les concede la oportunidad de confirmar sus grandes cualidades como reporteros de guerra. Los dos arriesgan lo indecible con tal de reflejar la autenticidad de los hechos en sus fotografías. Desean influir, además, en el ánimo de las naciones que consideran de su lado para que entren en la guerra apoyando su causa. Mientras tanto, el amor entre ambos surge de forma torrencial. Ambos fabrican sus propios personajes, con la intención de protegerse y, sobre todo, de rentabilizar sus trabajos. Interpretan estos papeles de modo tan fidedigno que se confunden con ellos hasta el fin de sus días. Tal vez, vivir consista en perseguir una meta, sin que importen los riesgos y los sinsabores. Ellos dos, Robert Capa y Gerda Taro, huían espantados del nazismo y lo que hacían era luchar por la libertad. Creo que cuando la imaginativa Susana Fortes detecta algo así en alguien dice: otro que tal.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído