‘La rosa escondida’, de Reyes Monforte

'La rosa escondida', de Reyes Monforte

“Eres afortunada aunque no lo creas. Eres una mujer afortunada”. Así comienza el libro. También nosotros somos afortunados, no porque no hayamos caído en manos de unos desalmados, sino porque no hemos tenido la posibilidad de hacer tanto mal. La menor excusa puede ser suficiente para que alguien descargue su maldad contra quien está indefenso. Se puede matar, o desear la muerte, en nombre de una santa.

Este libro es un gran reportaje sobre la guerra de Bosnia. No es extraña la indiferencia con que los europeos acogieron toda esa serie de brutalidades que es capaz de concebir la especie humana, porque, sin duda, habita entre nosotros también, aunque está contenida por las leyes y los convencionalismos sociales. Uno de los protagonistas de la novela ha sido condenado a cadena perpetua, pero aunque viviera mil vidas y las pasara todas en la cárcel pagaría su culpa; y a sus víctimas eso tampoco les sirve de nada. Entonces, este libro es una radiografía del ser humano, en la que aparecen la capacidad de supervivencia y brutalidad extrema. También hay algún que otro ángel de la guarda, en Bosnia y en España, y se ve como el ejemplo no sirve, si quien lo ha de seguir se empeña en mirar para otro lado.

Este título debería ser leído por todos los dirigentes europeos, especialmente por los de la época de la citada guerra, para que recapaciten y piensen si pudieron hacer algo más. También muestra el embrutecimiento al que se puede llegar por culpa de las ideologías, cosa que los políticos ya saben y para de ellos busca.

Pero esta novela es ante todo una historia de amor. Es el amor a su queridísima hermana, a su novio, a su hija, lo que en cada momento va dando fuerza a Zehera, la protagonista, para sobrevivir, para luchar por la vida, para no rendirse a los contratiempos que no cejan, a las crueldades que nunca se desvanecen del todo. Algunas de sus páginas son muy bellas, difícilmente podrían haberse contado mejor. Unas, por su intenso dramatismo; otras, de corte romántico, por la elegancia con que se describen los hechos.

Rebajas
La rosa escondida (Novela)
263 Opiniones

Ficha técnica
Título: La rosa escondida
Autora: Reyes Monforte
Editorial: Temas de Hoy
448 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído