‘Una mañana perdida’, de Gabriela Adamesteanu

Ficha técnica
Título: Una mañana perdida
Autora: Gabriela Adamesteanu
Editorial: Lumen
576 páginas
24,90 euros

Probablemente, no hay mejor modo de conocer un país que adentrarse en su literatura. Es la literatura la que permite acercarse a las gentes de otros lugares, conocer sus costumbres y penetrar en sus secretos. En este caso concreto es Rumania el país cuyo espíritu pueden atisbar quienes opten por leer este título. Está escrito sin concesiones, la vida es más difícil en unos sitios del planeta que en otros, y hay que presentarla tal cual. No obstante, por debajo del lenguaje de la calle, áspero y sin esperanzas, late el sentido del humor de la autora y el sentimentalismo, que no logra ser acallado, de los personajes.
Vica es una anciana de setenta años, que nació a principios del siglo pasado, cuyo marido, que en las postrimerías de su vida se ha convertido en una mole carnosa que sobrepasa holgadamente los cien kilos de peso, apenas puede valerse por sí mismo. Decide una mañana irse, dejando a su marido en casa, a visitar a su hermana y a su antigua patrona, para charlar e intercambiar comida. Se abriga como puede, con infinidad de prendas viejas, una boina, muchas bufandas y comienza a caminar por las calles de Bucarest. Durante su desplazamiento, tiene lugar un soliloquio, mediante el que descubre su vida y entonces sabemos que se quedó huérfana a los once años y a partir de entonces tuvo que afrontar la vida como una persona adulta y asumir pesadas responsabilidades.
El encuentro con Ivona, la hija de su antigua patrona, a la que le cosía sus ricos vestidos, sirve para explicar la política rumana y las posibilidades de este país ante las potencias de su entorno. En el momento en que transcurre la novela la decadencia rumana es total y la corrupción lo envenena todo.
Así, entre caminatas, esperas en la parada del autobús, frío intenso, dentaduras que se quitan y se ponen, pensamientos maliciosos que tratan de ahogar en vano el cariño que pugna por salir, penas contenidas, apuros, se cuenta toda la historia de Rumania desde principios de siglo pasado hasta los años setenta del mismo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído