‘Ebro 1938’, de Rubén García Cebollero

Ficha técnica
Título: Ebro 1938
Autor: Rubén García Cebollero
Editorial: Nowtilus
350 páginas
19,95 euros

Pensar que la guerra tiene vencedores no es del todo real. Esta es una de las ideas que se obtienen tras la lectura de este libro. Al conocer de cerca las inquietudes de quienes poblaban las trincheras, se percibe la realidad de las cosas. Y es que Rubén García Cebollero, en un intento tan poético como permite la guerra, cuenta la batalla del Ebro despacio, deteniendo el tiempo a veces, poniendo a los combatientes frente a nosotros, los lectores, con sus circunstancias, con su sed (algunos meaban en sus cantimploras y cuando se enfriaban bebían su orín), con su miedo.
La batalla se va librando en diferentes lugares, que se adivinan paradisíacos, por la cercanía del río, por la altura que van alcanzando, por las escarpaduras que se describen, y sobre esos paisajes caen las bombas, trayendo la muerte y la desolación, las arboledas son pasto de las llamas, el río parece llevar más sangre que agua, el hedor que desprenden los muertos llega a todas partes. Los chinches y los piojos campan a sus anchas.
En la novela no faltan las historias de amor (que en este caso no tiene más remedio que ser verdadero), rotas por los acontecimientos, en algún caso porque la guerra ha matado a los protagonistas, o parte de ellos, y otros porque los separa de forma irremediable y aunque se busquen no tienen modo de encontrarse.
Por lo menos, 17000 personas murieron en la batalla del Ebro y 75000 resultaron heridas. Son cifras que hablan por sí solas de lo encarnizado de los combates. Enrique Líster amenazaba con ajusticiar a aquellos de sus soldados que habiendo perdido un palmo de terreno no lo recuperasen inmediatamente. Este era el día a día de unos jóvenes, a veces imberbes, que se vieron abocados a una guerra sin sentido, de cuyas secuelas no se iban a recuperar jamás.
En la novela se adjuntan notas del gobierno alemán, fechadas a finales de 1938, en las que se reconoce que sin ayuda es imposible que las tropas de Franco resulten vencedoras. Se plantea también la pregunta, y probablemente no está fuera de lugar, acerca de lo que hubiera ocurrido en el mundo de haber sido otro el resultado de la guerra española. ¿Habría tenido lugar la guerra mundial?
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído