‘Entrenamiento mental’, de Alberto Coto

Ficha técnica
Título: Entrenamiento mental
Autor: Alberto Coto
Editorial: Edaf
198 páginas
18 euros

Aunque lleve ese título, el libro es algo más que entrenamiento mental. A las matemáticas les ocurre algo parecido que al quijote, libro que escribió Cervantes con la intención de hacer reír y que muchos tienen por aburrido y si abordan su lectura lo hacen con ese prejuicio; también son tenidas por aburridas las matemáticas, pero Alberto Coto nos introduce en sus secretos y, de pronto, resulta que están en todas partes, en las piñas de los pinos, en los caracoles, en nuestras vidas.
Hay números de los que no podemos escapar, aparecen por todos lados y entonces nos damos cuenta de que conocerlos y saber cuál es su esencia puede facilitarnos mucho la vida. El 153, por ejemplo, es un número narcisista, ya que es igual a la suma de las potencias de sus cifras. Según el Evangelio de San Juan, la red que Simón Pedro arrojó al mar contenía 153 peces. San Agustín trató de demostrar por qué había precisamente ese número de peces.
Es fácil convenir en que para ganar el campeonato del mundo de rapidez en el cálculo hay que poseer unas dotes innatas. Y también se entiende que sin entrenamiento, tampoco es posible. Después de haber comenzado, como es lógico, por enamorar al lector de las matemáticas, pasa el campeón a enseñar sus trucos. Quien vive algo intensamente acaba por conocer todos los trucos y atajos para llegar en el menor tiempo posible a la meta deseada. Se nota al primer golpe de vista que quien siga las indicaciones que se dictan logrará mejorar en mucho su velocidad de cálculo. Para ello no es necesario utilizar un tiempo del que a menudo no se dispone, sino utilizar esos tiempos muertos que nos “regala” la sin que podamos desecharlos, esas colas que nos vemos obligados a hacer y que nos sacan de quicio.
Contiene otra cuestión interesante este libro y es la explicación al hecho de que surjan tan pocos calculadores y es que falta el entorno. Deben de ser muchos los niños que tienen esas cualidades, pero al faltarles el entorno adecuado, no las potencian, ni se les descubre, ni se les saca partido.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído