‘Salvar tu vida’, de Alice Miller

Ficha técnica
Título: Salvar tu vida
Autora: Alice Miller
Editorial: Tusquets
352 páginas
20 euros

Hay que partir de la base de que en el mundo impera la prepotencia y el abuso. La razón suele servir, cuando se tiene, para justificar la violencia; y cuando no se tiene, para pisotearla. Y esto es así en los lugares más civilizados del planeta. Los seres más débiles y, por consiguiente, más indefensos son los niños. Defenderlos viene a ser una tarea de titanes. La prueba es que Alice Miller no ha obtenido toda la repercusión que merece.
Los niños son unas víctimas propiciatorias e indefensas, pero la impunidad no existe: las consecuencias son inevitables. Tras la lectura de este libro, los comportamientos de la gente encuentran una explicación coherente. Todos los que participan, de forma activa o pasiva, en cualquier tipo de acoso moral fueron maltratados por sus padres. Estas actitudes no las pueden tener quienes tuvieron unos padres que los amaron y los trataron con amabilidad.
Sostiene la autora que todo criminal ha sido antes una víctima, lo que no significa que toda víctima haya de convertirse en un criminal. Abre campos, probablemente no aprovechados por el momento, a la investigación de la psicopatía. Ojalá se tomaran en consideración y se lograra curar esta anomalía. Se muestra contraria al cuarto mandamiento de la Ley de Dios, lo que tiene su base puesto que los niños dependen totalmente de sus progenitores para sobrevivir; siendo de este modo las cosas, este mandamiento puede dar a entender a los padres que poseen algún privilegio sobre sus retoños.
Alice Miller sugiere también que la educación de los alemanes de esa época fue la que propició que Hitler tuviera tanto apoyo. El caso de Hitler, con los tormentos que le propinaba su padre, y de otros famosos, cuyas biografías son públicas, es ampliamente tratado por la autora. También conviene destacar que siempre que se piden voluntarios para una ejecución pública, éstos surgen a granel. Cabe decir, junto con Alice Miller, que ningún niño nace malo: son los padres quienes le empujan a la maldad.
Cualquiera que lea este libro, a su término, se conoce mejor a sí mismo y conoce mejor a los demás.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído