‘Las mejores técnicas de estudio’, de Bernabé Tierno

Ficha técnica
Título: Las mejores técnicas de estudio
Autor: Bernabé Tierno
Editorial: Temas de Hoy
256 páginas
15,50 euros

El hecho de estudiar supone un esfuerzo extraordinario, que conviene que sea aprovechado adecuadamente. Nada mejor que estudiar con método para canalizar ese derroche de energía, de modo que produzca el rendimiento esperado. Durante más de quince años este libro ha servido de guía a miles de estudiantes. Ahora se ha reeditado, actualizándolo por completo.
Hemos llegado a un punto en el que todo el mundo está de acuerdo en que en la actualidad se echan de menos valores como la disciplina y el espíritu de sacrificio y que lo que abunda es el deseo de satisfacción inmediata y el hedonismo; estado de cosas que hace muy oportuna la aparición de este libro. En las primeras páginas del libro hay una frase de Abraham Lincoln (Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, emplearía seis en afilar el hacha), que viene a propósito para explicar la necesidad de una buena técnica de estudio.
Bernabé Bueno es un psicólogo que predica con el ejemplo, lleva muchos años investigando y dando a conocer sus resultados, y el libro está ordenado por capítulos, cuyos títulos son suficientemente orientativos, y cada capítulo consta además de unas cuantas subdivisiones, también tituladas convenientemente, y al final figura además un índice temático. Al final de cada capítulo hay también un resumen, hecho por Montserrat Giménez, que entonces cursaba el 4º de Psicología.
El capítulo titulado Estudios de posgrado se refiere al llamado Proceso de Bolonia, que viene a traer un planteamiento diferente a las titulaciones universitarias, al significar el acercamiento hacia los demás países de la Unión Europea y mejor adecuación a lo que precisa el mercado laboral.
Pero el autor no se conforma con explicar, del modo más sencillo y al mismo tiempo más ameno, el modo en que debe proceder aquel alumno que desee triunfar en sus estudios, sino que también se fija en el mundo en el que vive y sale en defensa de los estudiantes al denunciar que se les usa como arma electoral. Esto es grave.
En resumen: si el libro es el mejor amigo del hombre, este libro concreto es uno de los mejores amigos de los estudiantes.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído