‘Lope de Vega’, de Felipe B. Pedraza

Ficha técnica
Título: Lope de Vega
Autor: Felipe B. Pedraza
Editorial: Edaf
304 páginas + 32 desplegables
25 euros

La biografía de Lope de Vega es espectacular, no cabe decir otra cosa de quien fue capaz, por primera, y casi última, vez en la historia de la humanidad de vivir, y muy bien, de sus versos. Pero Lope no sólo escribía: el reguero de conquistas amorosas y de hijos que iba teniendo parece interminable. Era un fervoroso creyente y al mismo tiempo un perseverante pecador. Fue tan apasionado en los amores como en los odios, cada romance que vivía lo absorbía por completo. Se preocupó por todos sus hijos y en cuanto le fue posible los reunió a todos.
Fue conocido como el Fénix de los Ingenios y el propio Cervantes le tildó de monstruo de la naturaleza. Su vida es pródiga en sucesos asombrosos y su obra cabría catalogarla como desorbitada, de puro abundante. Todo lo aconteció en su vida, además, no hubiera sido tolerado en ninguna otra corte europea. Los castigos que tuvo que sufrir en España se redujeron a algún destierro, que le llevó a Valencia, en donde prosiguió su torrencial obra.
Su padre, bordador de profesión, llegó a Madrid en busca de mejor suerte, cuando la Corte fue instalada en esta población, convirtiéndola en la capital de España. Su futuro no podía ser otro que el de bordador, o cualquier otro de similar categoría. En contra totalmente de lo esperado, logró vivir de su pluma, prescindiendo de los mecenas, algo totalmente imposible hace cuatrocientos años.
El autor de esta completa, documentada y, no obstante, amena biografía, es especialista en Lope de Vega. Es catedrático de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha publicado un gran número de estudios sobre Lope de Vega y sobre el teatro del Siglo de Oro. Ha publicado algunas ediciones de obras de este autor.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído