‘Luz y niebla’, de María Luisa Mas

Ficha técnica
Título: Luz y niebla
Autora: María Luisa Mas
Ediciones Espuela de Plata
152 páginas
15 euros

Se trata de un libro de relatos, el primero de los cuales, El secreter, obtuvo el primer premio en el V concurso de cuento Luis Braille de la Comunidad Valenciana. Un leve indicio hace que la protagonista dé por confirmadas sus sospechas. Los celos desencadenan entonces una serie de acontecimientos cada uno más sorprendente que el anterior.
El siguiente relato se refiere a una escalera muy peculiar, todo lo que sucede en ella es intrigante y queda una sensación vaga y dulce, un destello de la muerte, algo que se observa con miedo y esperanza al mismo tiempo.
En la risa de la muerte el protagonista lucha con sus remordimientos, trata de huir de ellos, pero los lleva dentro de sí.
Luz y niebla trata de algo muy cotidiano, el menosprecio del rico al pobre, el desinterés y nula empatía de quien tiene de todo hacia quien vive con estrecheces. Ni siquiera los lazos de sangre palian esta realidad; resulta muy fácil pisotear los sueños de quienes se aferran a ellos como a un clavo ardiendo. En el relato se pone toda la luz, como en el cuadro de Goya, en las esperanzas y los temores de una familia humilde, el lector duda con ellos sobre la conveniencia o inconveniencia del paso que quieren dar. Es real como la vida misma.
En La lámpara de aceite la autora hace un esbozo de San Francisco de Asís. Quizá en este cuento alcanza el culmen dramático, tal es la intensidad del esbozo. La vida es tremendamente cruel, y es un milagro que en medio de tanto interés crematístico y desprecio por el que sufre surjan personas capaces de besar a los leprosos y de soportar el castigo despiadado.
El reloj de arena habla de amores, el amor que viene y que va. Es difícil no entender lo que ocurre en el caso descrito. Una sonrisa a estas alturas no viene nada mal.
La huella el protagonista es un pintor que duda de su propio arte, como es natural, y busca el parecer de alguna opinión docta. Estas cosas ocurren en este mundo tan bienintencionado en el que vivimos.
En El niño pájaro de nuevo nos encontramos con todo el candor y toda la ilusión que es capaz de generar la especie humana. La ilusión por volar en este caso no es infundada. ¿Quién, en ese supuesto, no quisiera hacerlo?
Se dice que es un libro para gente sensible, lo que es cierto; pero si hubiera que precisar más, habría que decir que es para buenas personas, es decir, para aquellas que pueden explicar al universo entero, y no sólo a sus amigos, sus actos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído