‘El Marqués’, de Virginia Yagüe

Ficha técnica
Título: El Marqués
Autora: Virginia Yagüe
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
17,50 euros

Quizá no sea ocioso comenzar explicando que al final del libro hay un apéndice, sumamente interesante, de Ángel Bahamonde Magro, en el que se explica el contexto histórico en el que se desarrolla la novela, cuya trama es jalonada por distintos acontecimientos de este tiempo. La obra está basada en la serie de Televisión Española, La Señora, y en ella se da a conocer la historia de El Marqués de Castro, uno de los personajes.
La autora, Virginia Yagüe, sabe perfectamente que el arrojo es una cualidad importante, según para qué cosas. El propio Ángel Bahamonde Magro le atribuye esta condición al Marqués en el citado apéndice. Arrojo para aprovechar las oportunidades al vuelo según se producen, o para crearlas sobre la marcha, y la conciencia clara de que el dinero sirve para muchas cosas. Otra cosa que se pone de manifiesto es que hay cosas que, aunque se piense en ellas al planificar la acción, es imposible someterlas a control y luego el azar puede desencadenar cualquier cosa.
El protagonista tuvo unos inicios muy difíciles, pero también un físico agraciado y un tesón que le sirvió para prepararse de modo concienzudo para la triunfante vida que llevó después. No tuvo padre y su madre vivió en condiciones humildes y penosas. Para abandonar esa vida se casa con Julia, la dueña de una taberna. Tampoco se siente satisfecho en esta nueva fase de su vida, pero al bajar a la bodega con un viajero que solía visitar la taberna y con el que había hecho amistad, este cae por las escaleras y se mata, provocando un incendio además. Ramiro, que así se llama el protagonista, cambia sus ropas por las del muerto, asume su identidad, pasando a ser Gonzalo López, y desaparece en busca de un porvenir más esplendoroso. Aprovecha, entonces, las confidencias que le había hecho el auténtico Gonzalo López para seducir a Irene y convertirse en el Marqués de Castro. Su vida toma un sesgo nuevo, en el que no faltan las pasiones, las intrigas y las luchas por el poder.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído