‘Para salir de la crisis global’, de Ramón Tamames

Ficha técnica
Título: Para salir de la crisis global
Autor: Ramón Tamames
Editorial: Edaf
256 páginas
14 euros

Conviene comenzar por el final, porque es la parte más optimista del libro, aquella en la que hace un repaso de las posibilidades y se ofrecen las soluciones. Aparece el nombre de Adolfo Suárez y es que Ramón Tamames parece ser uno de los pocos que saben apreciar los grandes méritos del artífice de la Transición, al contrario que otros que, quizá porque son pequeños, tratan de empequeñecerlo, o de buscar excusas para perdonarlo, que viene a ser lo mismo.
Ramón Tamames expone al final del libro una serie de medidas para salir de la crisis y el hecho de verlas factibles y razonables, junto con la sensación de que con ellas sería relativamente fácil salir de la crisis y, además, habiendo modernizado el país, recompone la moral. Pero no mucho, puesto que para Zapatero tomar muchas de esas medidas supondría lo mismo que envainársela, algo que este hombre, nacido para ser líder, no está dispuesto a hacer. Ese es el motivo por el que el autor reclama una figura como la de Adolfo Suárez, capaz de llevar a cabo una nueva edición, adecuada al momento actual, de los Pactos de la Moncloa.
En el libro se hace un estudio exhaustivo de las causas que condujeron a la crisis, sin olvidar ningún rincón del planeta. Sonroja recordar que las autoridades españolas negaban que la crisis hubiera llegado a nuestro país, porque según ellas se había originado exclusivamente en Estados Unidos y las hipotecas subprime no habían podido llegar hasta nosotros. Olvidaban que el estado de opinión reinante, que había hecho posible la burbuja, era similar en todas partes del mundo, por lo que la crisis se estaba incubando en todos. Olvidaba también nuestro gobierno que no necesitábamos las subprime, teníamos nuestra propia burbuja inmobiliaria. El gobierno español tardó mucho en reaccionar y cuando lo hizo fue para gastar mucho dinero en medidas inoperantes, muchas de ellas de corte ideológico.
Aunque esta reseña está centrada en la realidad española, en el libro no se deja de examinar ningún rincón del mundo, con las medidas que se han adoptado en cada lugar y las expectativas que cabe esperar de ellas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído