‘El niño que no iba a misa’, de Diego Carcedo

Ficha técnica
Título: El niño que no iba a misa
Autor: Diego Carcedo
Editorial: Temas de Hoy
288 páginas
18 euros

Todo lo que se cuenta en la novela es cierto, en el sentido de que pudo suceder. Los personajes y los hechos son de ficción, pero las circunstancias eran realmente las que se cuentan y en ningún momento puede decirse que sea exagerado. Tras la guerra civil española la vida fue realmente brutal para los desafectos al régimen.
Diego Carcedo ha hecho que el protagonista de la novela sea un niño, para que se vean los efectos del ambiente en un alguien que todavía no ha tenido tiempo para desarrollar sus defensas. El niño se llama Nacho, y sus padres son del bando que perdió la guerra y no creen en Dios ni van a misa. La acción se desarrolla en un pequeño pueblo al que en esa época la sequía tiene totalmente empobrecido y angustiado.
En este ambiente enrarecido tiene Don Primo, el endiablado cura del pueblo, tiene el caldo de cultivo que mejor conviene a su modo de entender su función. Ya tiene el clima que necesita para atemorizar con el diablo, que según él anda presente por el pueblo. Otra de las protagonistas es Celsa, una asidua visitante de la iglesia, que hace algunas labores en casa de Nacho y que aprovecha todas las veces en que está a solas con él para reprenderle por no ir a misa y explicarle todos los nombres que tiene el demonio.
Por otro lado, los problemas de los padres y los demás familiares de Nacho, en su condición de perdedores de la guerra, se multiplican. Los maquis andan por el monte, una pandilla de los cuales asalta a un habitante del pueblo, que a renglón seguido se llena de guardias civiles. Nacho ve con envidia como sus compañeros del colegio desfilan vestidos de flechas y se preparan para tomar la primera comunión. Se instala en el monte un enigmático pastor, con unas cabras y un macho cabrío.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído