‘El hombre que cambió su casa por un tulipán’, de Fernando Trías de Bes

Ficha técnica
Título: El hombre que cambió su casa por un tulipán
Autor: Fernando Trías de Bes
Editorial: Temas de Hoy
256 páginas
18,50 euros

El autor hace un repaso por todas las crisis, para acabar llegando a la conclusión de que todas contienen los mismos elementos, motivo por el cual cuando salgamos de esta, y esto es uno de los detalles optimistas que se permite, inevitablemente llegará otra y, en este caso, la constatación no es pesimista sino que se ajusta a los hechos observados.
Hay un porcentaje de personas, que al parecer se mantiene constante a lo largo de la historia, muy dado a soñar con riquezas y a correr tras ellas –o a volar, por utilizar un término más apropiado-, y algunas de ellas se encaraman indefectiblemente a los centros de decisión.
La crisis se podía prever y se podía evitar, esa es la sensación que queda tras haber leído este libro, en el que con un lenguaje sencillo y comprensible para todos, se explica paso a paso cómo se ha producido y qué señales la anunciaban. Y produce sonrojo recordar que cuando estalló la crisis subprime, explicada minuciosamente también, se nos dijo que España estaba a salvo lo cual era cierto pero sólo a medias porque España tenía su propia crisis.
Fernando Trías de Bes, tras su brillante exposición, se muestra blando con los principales culpables, los dirigentes de diverso tipo, que no quisieron verla venir. Es que estaban atrapados en la espiral y no podían parar sus respectivos vagones. Si no podían hacer lo que el sentido común mandaba es porque no dirigían, sino que se dejaban llevar por la corriente, y si no dirigían ¿qué hacían en los puestos de mando?
La solución que propone, separar la economía de la política, encomendándola a un comité de personas independientes, que no se deje influir, no deja de ser una quimera. Un comité de personas siempre se deja influir. La solución, no obstante, sí se encuentra en las páginas del libro, quizá sea esa que dice que, al igual que hay un bonus para los directivos, debería haber un malus, que además fuera insoslayable.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído